metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que la línea de investigación principal sobre los cuatro cuerpos hallados en el Circuito Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, es la de narcomenudeo, debido a que tres de ellos estaban relacionados a la venta de drogas.
Asimismo, la dependencia detalló que a partir del trabajo de inteligencia por parte de la Policía de Investigación, se encontró que en 2015, dos de las víctimas fueron atacados por un grupo criminal, el cual no especificaron nombre.
En aquella ocasión, explicó la PGJ local, los hoy occisos se negaron a pagar derecho de piso para seguir con la actividad delictiva, lo que derivó en dicha agresión.
Los cuerpos fueron localizados ayer, con signos de tortura y nueve cartuchos percutidos 9 milímetros, los cuales se integraron como indicio a la carpeta de investigación que inició la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.
Ante la hipótesis de que las víctimas estuvieran relacionadas con el ataque a dos israelíes en Plaza Artz el pasado miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, descartaron alguna relación.
“Sí, parece que está descartado. Ya es la procuraduría quien tiene que informarlo, pero parece que está descartado hasta ahora”, dijo la mandataria capitalina.
Orta Martínez comentó que las víctimas ya están identificadas y que la PGJ cuenta con una relación por narcomenudeo, línea que se sigue en las investigaciones para dar con los responsables de la múltiple ejecución por bandas del crimen organizado.
El hallazgo de los cuerpos se realizó la mañana del viernes cuando automovilistas que pasaban por elkilómetro 21 de la carretera Picacho Ajusco los ubicaron.
Vía 911 solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes al llegar al lugar de los hechos constataron sin vida a los cuatros hombres.
Los cuatro cuerpos tenían diferentes huellas de tortura, algunos estaban boca abajo, maniatados de pies y manos, unos con el rostro cubierto y con el tiro de gracia. Tres de ellos fueron encontrados juntos y uno más a unos metros de distancia.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordonaron la zona a la espera de ministerios públicos de la Coordinación Territorial Tlalpan-2, quienes dieron cuenta de los hechos.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la alcaldía y el agente ministerial inició la carpeta y el desglose para ser remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.
Vigilarán el Ajusco. La jefa de gobierno comentó que se está buscando aumentar la vigilancia en el Circuito Ajusco, luego del hallazgo de las cuatro personas ejecutadas, incluso se espera que ese sea un punto de resguardo de la Guardia Nacional.
“Hace tiempo había un campamento ahí en la “Y”, en donde se divide [el camino] hacia el pueblo del Ajusco y hacia la carretera al Estado de México.
Ahí se va a reforzar la vigilancia, y se van a reforzar también algunos filtros, que nos permitan una mayor vigilancia, ahí va a haber vigilancia de la Guardia Nacional, poco a poco en esa zona, porque además es el límite entre la Ciudad de México y el Estado de México”, dijo la mandataria.