La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, anunció que el 50 aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo se realizará del 4 al 19 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco , en la alcaldía Xochimilco, donde los visitantes podrán conocer y degustar el arte culinario de este pueblo originario y presenciar la elaboración de una palanqueta de amaranto de alrededor de 250 metros de largo, con el propósito de que el próximo año sea reconocida como la más grande del mundo.

En conferencia de prensa, detalló que la tradicional feria, la cual es parte de la amplia oferta turística de la capital del país, se llevará a cabo en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés , en Tulyehualco, donde se ofrecerá al turismo local, de otros estados e incluso de otros países, más de 120 productos derivados del amaranto y el olivo.

Acompañada de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la Secretaria de Turismo dijo que se estima una asistencia de 100 mil personas durante el evento, por lo que se calcula una derrama económica de alrededor de cinco millones de pesos.

Asimismo, subrayó que gracias a ferias como esta, que se organizan en las alcaldías y los pueblos y barrios originarios, la capital ha recuperado casi al 100% los indicadores turísticos registrados antes de la pandemia.

“Hemos recuperado la mayoría de los indicadores del 2019. Por ejemplo, en el gasto del turista, ya estamos en el 98% del gasto que se tenía en el 2019; y muy fácil hemos rebasado lo del 2020 con 302.9%; y del 2021 con 174.5%. Estamos hablando del gasto del turismo, casi hemos recuperado toda la derrama que se tenía en el 2019”, precisó.

Además, añadió, se busca que con este tipo de actividad turística los visitantes amplíen su estancia en la ciudad a todo el fin de semana. “Que el turista tenga más en qué gastar para que se pueda quedar una noche más o dos noches más, gracias a ferias como las que están organizando en Tulyehualco”, expresó.

Por su parte, Ruiz Mondragón detalló que la Feria de la Alegría y el Olivo inició en 1971 para mostrar que los productos del amaranto, especialmente la palanqueta o alegría, era y sigue siendo producto de un intenso trabajo en el campo, que involucra a todos los integrantes de las familias que comparten el conocimiento de generación a generación.

A modo de ensayo se preparará la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de unos 250 metros de largo; de acuerdo con los organizadores, el próximo año se buscará romper el Récord Guinness con esta hazaña.

Comentaron que el amaranto es fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros elementos necesarios para la alimentación humana. Su presentación más conocida es con miel de piloncillo para preparar la palanqueta conocida popularmente como alegría, que también puede incluir cacahuates; además, se usa en la preparación de sopas, cereales, botanas, bebidas y confitería.

En cuanto al olivo, precisaron que Tulyehualco es la principal zona productora de estos pequeños arbustos originarios de Europa, pero que se han adaptado a este pueblo de Xochimilco. De esta planta se obtienen las conocidas aceitunas y el aceite de oliva, elementos fundamentales de toda cocina.

Entre otros beneficios, mencionaron que las hojas de olivo regulan el llamado colesterol malo; reducen la presión arterial; poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, de gran importancia para prevenir el envejecimiento prematuro, y protegen al sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas.

Algunos productos que podrán disfrutarse en la Feria de la Alegría y el Olivo son dulces de amaranto, harinas, pastas, palanquetas, granolas, atoles, tamales, aceite de oliva, aceitunas; habrá muestras gastronómicas en las que se encontrarán las diferentes recetas para la preparación y mejor aprovechamiento de estos importantes cultivos de la zona rural de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses