A más de tres años de la emergencia sanitaria de Covid-19, la cual hoy se puso fin en el país, dejó en la Ciudad de México 58 mil 5 muertes a causa de este virus, así como un millón 891 mil 384 contagios.
En los momentos más álgidos de la pandemia, la capital y en la zona conurbada se registraron en la primera ola, junio 2020, 4 mil 461 internados; en la segunda, enero 2021, se registraron 7 mil 288; la tercera, julio 201, 3 mil 224; la cuarta, finales de 2022, tuvo 2 mil 468, y a partir de ahí se fueron reduciendo por el avance de la vacunación.
EL UNIVERSAL publicó el 13 de marzo que la secretaria de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que la emergencia sanitaria les permitió sentar las bases para fortalecer el sistema de salud con equipamiento en centros de salud y hospitales y la contratación de 4 mil médicos más que siguen laborando.
Lee también México pone fin a emergencia sanitaria por Covid-19
Cabe mencionar que, Sedesa, en abril del 2020, gastó 774.5 millones de pesos por la compra de ventiladores mecánicos, y durante dos años llegó a expander los servicios médicos para tener la capacidad de recibir hasta 10 mil personas de manera simultánea en hospitales.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció suspender la emergencia sanitaria por la baja en el número de contagios y fallecimientos, así como altos niveles de inmunidad en la población.
bmc