El crecimiento económico de Toluca no dependerá de la detonación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el desarrollo de la región colindante a la terminal aérea que parecía un proyecto alentador propuesto por el gobierno federal, aseguró Raymundo Martínez Carbajal , presidente municipal electo de Toluca.
Agregó que después de ver las obras que hace la 4T “francamente me parece mejor que se quede así, porque si no al rato vamos a tener peores consecuencias”.
Martínez Carbajal rechazó que la administración que encabezará a partir de enero del 2021 vaya a esperar a que el AIT sea una obra de grandes dimensiones, pues en su caso, anotó que la gente tendrá la duda sobre que pueda pasarles algo.
“Es un tema muy cruel pero es la realidad, la Línea 12 del Metro nos dejó cuentas claras de cómo funciona esta llamada 4T. En lo personal me alarma, me preocupa porque además lo toman con una enorme superficialidad, diciendo que los pobres votan por ellos (Morena) y los que no usan el Metro no lo hacen. Me parece de una enorme superficialidad casi primitiva, te deja con un pensamiento distinto respecto a las obras que hacen esas personas”, destacó.
Por lo anterior, destacó que no se detendrá en este tema, aunque de darse, admitió que será una maravilla, porque dará la oportunidad de un desarrollo urbano distinto, pero en el ámbito municipal hay planes para recuperar el vínculo con la gente, superar esta situación de abandono que vive la gente, impulsar el desarrollo con trabajo comunitario y encontrar mecanismos de comunicación que permitan a la gente sentir el gobierno municipal como el más cercano a ellos.
El alcalde electo afirmó que buscará potencializar la vocación industrial, la actividad agroindustrial, el sector turístico al ser una ciudad llena de museos, recuperar los espacios públicos con trabajo comunitario, mediante una metodología que le da vida a ciudades como Barcelona o Beijing, y apostar a que detrás haya un consejo ciudadano que ayude a cuidar los espacios, administrarlos, promoverlos.
Lee también
Otra prioridad es brindar a la gente avance, progreso, armonía y esperanza, además de enfocarse en temas de obra pública, prestar servicios públicos con eficiencia, pero lo más importante es recuperar el tejido social, porque hay “una población muy lastimada, el nivel de abandono que se vive tiene que ver con la cancelación de programas como Prospera, el seguro popular, las guarderías, los comedores comunitarios y los servicios de salud en general”.
Toluca dejará de ser una ciudad peligrosa para las mujeres
Por otra parte, el alcalde electo señaló que Toluca tiene que dejar de ser una ciudad feminicida, insegura para las mujeres.
Cuestionado sobre los proyectos para abatir el asesinato de mujeres, pues la capital mexiquense cuenta con dos alertas de género, por feminicidio y desaparición de mujeres, dijo que hace falta restituir el tejido social para combatir el problema.
Afirmó que es necesario ir al origen de la violencia, ya que actualmente el 72% de las mujeres son violentadas en su casa por su pareja, lo que significan problemas de convivencia entre parejas que se deben corregir si quieren resolver los feminicidios .
Lee también
“Debemos meternos al corazón de la violencia, de las familias, no es un tema que podamos dejar a la deriva. Tenemos un gran reto, Toluca tiene que dejar de ser una ciudad feminicida, insegura y terrible para las mujeres”, agregó.
lsm