A una mujer, su esposo le dio una golpiza que le originó una trombosis en una pierna. Una amiga le prestó uno de sus domicilios para que se refugiara en lo que busca ayuda.

Acudió a denunciar ante la fiscalía capitalina y a más de un mes, las autoridades aún no llaman al agresor a declarar, a pesar de que todos los días la hostiga para que regresen.

Este es uno de los 2 mil 500 casos atendidos por el Consejo Ciudadano que derivó en el inicio de una carpeta de investigación ante la fiscalía del 1 de enero al 24 de noviembre de 2020; el año pasado se atendieron a 369 mujeres violentadas.

Sin embargo, este delito se mantiene con 92% de cifra negra, es decir, no son denunciados por las víctimas ya sea por miedo al agresor o represalias, por apego emocional o económico y por desconocimiento del proceso de denuncia.

En lo que va de 2020 aumentaron las denuncias por este delito en la capital 4.5 veces más en comparación con 2019.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que el aumento en las denuncias y atenciones del organismo corresponde a una apertura del gobierno local para afrontar los casos de violencia contra la mujer.

“Hay una mayor disposición a denunciar. Lo que es más importante es que haya una disposición a denunciar. Deberíamos tener muchas más para conocer el universo de los datos”, refirió ante los números registrados por la organización.

El acompañamiento derivó en las aperturas de 200 carpetas de investigación ante la fiscalía capitalina. Apenas en 2019 se iniciaron 44 expedientes.

Detalló que este incremento también se debe al confinamiento por la pandemia. Esto ha ocasionado mayores agresiones que sí han denunciado.

Los principales tipos de violencia ejercida contra las mujeres en el nicho familiar son principalmente físicas, seguido de sicoemocional, económica, sexual y patrimonial.

En todos los casos, un hombre fue el que violentó a una mujer. En 70%, el agresor es una persona cercana a la víctima, es decir, 58% de los casos que atendió el consejo, el violentador es el cónyuge o pareja con la que vive la mujer, y en segundo lugar están las exparejas.

Guerrero Chiprés aseguró que a pesar de estos registros, la capital del país es la más segura para las mujeres, en comparación con otras ciudades.

Consideró que la mayoría de las mujeres violentadas debe ir al Ministerio Público, pues los colectivos feministas no logran captar todas las voces.

Las alcaldías donde más se abrieron expedientes son: Iztapalapa, 26%; Gustavo A. Madero, 11%; Álvaro Obregón, 9%; Tlalpan, 8%; Cuauhtémoc, 6%; Xochimilco, 5%; Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, con 4%. En menor medida, Tláhuac, 3%; Magdalena Contreras y Cuajimalpa, 2%, Milpa Alta, 1%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses