“Es una opción muy económica, no gastas en gasolina ni licencia. Es fácil y rápida para hacer mis mandados y lo mejor es que se puede estacionar en cualquier lado”, dijo Norma Arteaga Anaya, comerciante de Santo Domingo, en el Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Ante la llegada de las bicimotos a México a principios de 2023, Norma es una de las comerciantes que optó por utilizar este transporte para agilizar y volver más eficiente su trabajo como vendedora de invitaciones y recuerdos para graduaciones, bodas, bautizos y XV años.
Entre las ventajas de este tipo de vehículos, Norma no sólo destacó el ahorro de gasolina y el bajo precio de su bicimoto de marca china, que ronda los 12 mil pesos, sino también el gasto de emplacamiento, licencia y refrendo que se evita al no ser un requisito para estas unidades.
Lee también: Comerciantes denuncian presuntas extorsiones de policías de tránsito del Edomex en Nicolás Romero
El 14 de mayo, en conferencia, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, recordó que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado no motorizado, aunque tenga apoyo de un motor eléctrico, es de 25 kilómetros por hora. En caso contrario serían motocicletas que deben ser emplacadas y los conductores usar casco.
También dijo que ante la venta de estas unidades, se solicitó una reunión con los fabricantes.
“También les hicimos una solicitud sobre las características técnicas del vehículo, porque necesitamos saber realmente cuáles son las características de los vehículos que se están vendiendo para saber, y que tenga plena claridad la ciudadanía sobre si necesitan placa o no, sobre qué tipo de casco necesitan”, expuso en esa ocasión.
Consultado al respecto, un policía de Tránsito de la zona Centro respondió: “Hasta ahora a nosotros no se nos ha dado la orden de pedir licencia o que deban traer placas”.
Lee también: Las diferencias entre una moto eléctrica y una bici eléctrica
“Sólo cambia el motor”
Jesús, otro comerciante del Centro Histórico, aseguró que la razón principal por la que compró su bicimoto con un motor eléctrico de 550 watts fue porque no tenía que verificar, pues a él se la vendieron como bicicleta.
“Hice muchos cálculos, y entre la renovación de la licencia, la tenencia y el emplacamiento sí iba a ser un ahorro”, explicó.
Alberto Rodríguez Galindo, vendedor de bicimotos de E-Hermas, una tienda ubicada en Lázaro Cárdenas 5, colonia Centro, explicó que se trata de una bicicleta eléctrica: “Es lo más similar a una moto, sólo cambia el motor eléctrico y que es un poquito más lento, pero el funcionamiento es el mismo”.
Dijo que una bicimoto está compuesta por frenos, acelerador, pedales, sensor en la parte trasera, direccionales, en algunos casos, y un motor eléctrico que se carga con una pila.
“Se conecta a la luz y tarda entre seis y ocho horas en cargarse, y te dura unas 14 horas en funcionamiento, depende de la distancia que recorras. Los pedales son para cuando te canses o se te acabe la batería”, detalló.
En su vehículo amarillo de marca china, de aproximadamente un metro de altura y 49 kilogramos de peso, se traslada Luis Castillo, comerciante de artesanías en el Zócalo, que por su trabajo recorre banquetas y ciclovías ubicadas en calles como Cuba, Belisario Domínguez, Brasil y El Salvador.
“Es una ventajota que te puedas mover por cualquier lado, todo lo que ahorras y es que aquí en el Centro una moto no te conviene, más que nada es por eso”, indicó.
Sin casco ni ningún tipo de protección, Luis lleva hasta tres cajas por viaje, bolsas y productos o mandados que le pidan.
En la ciclovía de Eje Central y sus calles aledañas, decenas de bicimotos pasan todo el día, repletas de mercancías, con hasta tres pasajeros más y en sentido contrario.