Luego de que el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, solicitó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) la toma de nota del directorio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), el dirigente electo de este gremio, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, anunció una movilización masiva en las próximas horas.
Sin precisar día y hora de la manifestación, en la que espera participen la mayoría de los 105 mil 714 trabajadores de base de dicho sindicato, Alonso Ortiz comentó que primero irán a la FSTSE para luego marchar al tribunal y concluir en el Zócalo capitalino.
La acción es “para protestar por la intromisión y descarada violación a la Ley Federal del Trabajo, por parte de los titulares de ambas instituciones”, afirmó.
Acompañado de los titulares de 35 de 40 Secciones del SUTGCDMX, el líder electo informó que, por lo pronto envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, “para que pidan a Ayala Almeida y al propio presidente del Tribunal [Placido Humberto Morales Vázquez] dejen de meterse en acciones que sólo corresponden a los trabajadores, como lo establece la Constitución”.
Ayala Almeida, en un comuicado, dejó en claro que la central que preside a nivel nacional interviene en este proceso con el propósito fundamental de salvaguardar los derechos laborales, preservar la estabilidad laboral de los trabajadores, así como propiciar, de acuerdo a la reforma laboral, unas elecciones limpias y transparentes.
Algo muy importante en este proceso de democratizar la vida sindical, dijo, ha sido el entendimiento institucional y respetuoso alcanzado con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum. “Ello nos ha permitido trabajar en este proceso de renovación de la dirigencia del SUTGCDMX, bajo el compromiso de que no se detenga el trabajo ni los servicios que se prestan a diario a millones de habitantes”, precisó.