Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
En los últimos 20 años, el crecimiento de la vivienda de uso temporal en la Ciudad de México, tipo Airbnb, ha subido más de 200%.
Según un anexo del proyecto del Plan General de Desarrollo, en el año 2000 había 22 mil 122 viviendas particulares de uso temporal; para 2020 eran 71 mil 780.
Las alcaldías con más viviendas de uso temporal son Cuauhtémoc (10 mil 17), Gustavo A. Madero (7 mil 205), Tlalpan (7 mil 21) y Miguel Hidalgo (6 mil 851).
En tanto, en donde menos hay es en Magdalena Contreras (684), Cuajimalpa de Morelos (mil 118) y Milpa Alta (mil 700).
“Casi 32% de las viviendas particulares deshabitadas (65 mil 519) se ubican en las cuatro alcaldías centrales de la Ciudad donde se concentra 75% de la oferta habitacional (29 mil 194 viviendas en diciembre de 2021) con un precio promedio de $7,090,645 pesos (7 millones), así como 37% de la vivienda de uso temporal”, señala el documento.
En la Ciudad de México se ha pretendido regular este tipo de viviendas de uso temporal, pero las iniciativas en la materia permanecen congeladas en el Congreso.
Por ejemplo, la diputada Frida Guillén propuso que las empresas como Airbnb paguen impuestos y cumplan con una serie de requisitos, como que su información sea extensa y sin dolo o error para que los usuarios conozcan plenamente las condiciones del inmueble y su calidad.
“Los prestadores de servicios informarán a sus usuarios de manera impresa o electrónica la descripción de los servicios de hospedaje contratados, el número de noches a pernoctar, tarifa, y en su caso, depósito de dinero en garantía exigible al usuario para la prestación del servicio, así como todas las demás condiciones particulares aplicables”, señala su iniciativa que no ha prosperado.
En tanto, hace unos días, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que se regulará este tipo de plataformas en menos de seis meses por varias razones, entre ellos, los impactos en las colonias y la competencia desigual con hoteles.
“Hay preocupación de vecinos de que pueda tener un impacto gentrificador, no advertimos en este momento que eso esté ocurriendo, pero de todas maneras, evidentemente, tiene que haber previsiones, y por otro lado, también hay preocupación de quienes se dedican de manera profesional, empresarial, al tema del hospedaje de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales. Entonces, por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación, se va a dar una regulación”, dijo.
Hace unas semanas EL UNIVERSAL publicó que líderes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) y de la Asociación de Hoteles urgieron a la administración a regular las plataformas de hospedaje como Airbnb ante la competencia desleal, ya que mientras estas sólo efectúan el pago de tres impuestos, la hostelería cumple con alrededor de 170 requisitos para su operatividad.
Entre los puntos que proponen para regular se encuentra efectuar un padrón que indique zonas donde pueden y no funcionar; cuántos alojamientos de este tipo hay; en qué colonias y tiempo de operatividad, siempre y cuando cumplan con medidas de seguridad, protección, y de medio ambiente.
Además, en caso de condominios, que los vecinos acepten que están de acuerdo que operen de esta forma.