El gobierno de la Ciudad de Méxic o creó un mecanismo para prevenir, combatir y reparar el daño por actos de tortura que se comentan en la capital del país.
En la Gaceta Oficial con un apartado Bis, expuso que el Mecanismo Interinstitucional de Prevención, Erradicación y Reparación Integral del Daño por Actos de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Ciudad de México, fortalecerá las acciones en materia de prevención, erradicación y reparación integral del daño y estará integrado por los titulares de los siguientes órganos y dependencias:
Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Subsecretaría de Sistema Penitenciario, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Consejería Jurídica y Servicios Legales e Instancia Ejecutora de Atención a Víctimas.
También lee:
Asimismo, habrá instancias invitadas permanentes, con derecho a voz, aunque sin voto: Fiscalía General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Poder Judicial de la Ciudad de México, Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Entre las atribuciones que tendrá el Mecanismo, destacan:
Generar diagnósticos de patrones de impunidad, de registros de personas servidoras públicas con recurrencia en asuntos y casos vinculados a Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Además se analizarán las recomendaciones de política pública, y aquellas en materia de investigación de estos hechos; la información que proporcione la Fiscalía respecto del avance en las investigaciones iniciadas por estos delitos.
También impulsará el cumplimiento de las recomendaciones que en la materia emitan la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
El Acuerdo entrará en vigor a partir de hoy. En un plazo máximo de 30 días, la Secretaría de Gobierno convocará a las personas integrantes del Mecanismo para su instalación y la celebración de su primera sesión ordinaria de trabajo. Una vez instalado, el Mecanismo contará con un plazo de 30 días para la publicación de sus Lineamientos de Operación.
om/rdmd