La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Municipios 2020 , ya que quedó por aclarar de forma justiciada 178 millones 969.7 pesos por lo que causó un daño a la hacienda pública.

A través del informe correspondiente al segundo paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2020 , entregado este jueves a la Cámara de Diputados, la ASF detalló que los recursos federales asignados durante el ejercicio fiscal del año pasado a la demarcación fueron por mil 144 millones 970 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 851 millones 820 mil pesos, que representó el 74.4%, detectando que 178 millones 969.7 mil pesos se encontraban pendientes por aclarar por la falta de documentación comprobatoria y justificativa.

Detalló que del 31 de marzo de 2021, corte de la revisión, la alcaldía gastó mil 142 millones 577.1 mil pesos, que representó el 98.5% de los recursos disponibles y quedó un saldo sin ejercer de 17 millones 915.6 mil pesos, que representó el 1.5%.

“En el ejercicio de los recursos, la alcaldía infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 178 millones 969.7 mil pesos, el cual representó el 21.1% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, indicó.

Entre las observaciones y acciones se determinaron 16 resultados, de los cuales, en 11 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe, los 3 restantes generaron: 1 Recomendación,1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 1 pliego de observaciones.

Añadió que la alcaldía dispone de un “adecuado” sistema de control interno que le permitió identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

En ese sentido, la ASF llegó a la conclusión de que la alcaldía Coyoacán de Ciudad de México, no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Municipios 2020.

Cabe mencionar que desde el 1 de octubre de 2018 y hasta el 1 de marzo de 2021, Manuel Negrete Arias , era alcalde de Coyoacán, peso se separó del cargo para contender por la Gubernatura de Guerrero en las pasadas elecciones del 6 de junio por el Partido Fuerza México.

Leer también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses