Más Información
Dan a Garduño suspensión de proceso penal por incendio del INM en Ciudad Juárez; debe ofrecer disculpas públicas
Tras supuesto rechazo de avión con deportados, SRE asegura que hay buena relación con EU; “cooperamos con respeto”, dice
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
"Fofo" Márquez es declarado culpable de intento de feminicidio; 29 de enero se conocerá sentencia y determinará reparación del daño
La pandemia por Covid-19 obligó a que el Niño Dios también se vistiera con cubrebocas y careta, incluso con trajes de protección Covid completos, que ahora están agotados, afirmó Alma Rosa Gómez Arizmendi, artesana del mercado “16 de Septiembre” , en el centro de Toluca.
Niño de la salud, Niño doctor y Niño Covid con cubrebocas
, son los modelos de trajes más solicitados este año, indicó Alma en torno a la celebración del Día de la Candelaria , que se celebra el 2 de febrero, cuando las familias mexicanas cambian el vestuario a sus imágenes de escultura, para celebrar la presentación del Niño Jesús al templo, justo a los 40 días de su nacimiento.
El distanciamiento social obligado para evitar la propagación del coronavirus, impidió en el Estado de México la instalación de muchos mercados donde se reparan, fabrica ropa y se visten Niños Dios; en otros las ventas bajaron 50% porque "llevamos más de un mes en semáforo rojo y no podemos vender”, señalan artesanos de municipios como Toluca.
También lee:
En el mercado “16 de Septiembre”, en el centro de Toluca, el puesto de “Las Güeras” , es uno de los más visitados por la variedad de diseños y porque es de los pocos que han abierto esta temporada.
Alma Rosa Gómez Arizmendi lleva 25 años vistiendo Niños Dios, “tengo más de 500 modelos”, la mayoría de diseños propios. Pero este año los más solicitados son los del Niño de la Salud, el Niño doctor y el Niño Covid, que se agotaron y esperan volverlo a sacar en unos días.
Los trajes para Niños Dios en promedio tienen un costo de 250 a 550 pesos e incluso hay de 50 pesos para figuras de 15 centímetros, indicó la artesana.
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
lr/ rdmd