Más Información
“Billy” Álvarez asegura ser un preso político; pide “benevolencia” ante acusaciones de lavado y delincuencia organizada
Arrestan a 39 personas de la Mafia Mexicana en San Diego; grupo estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
“México no se raja”: Mexicanos se solidarizan con paisanos ante deportación masiva de Trump; respaldan a Sheinbaum
Cámara Baja de EU aprueba ley Laken Riley, que permite detener a migrantes señalados por delitos no violentos; pasa a firma de Trump
Asociaciones civiles y vecinos de diferentes pueblos originarios de la Ciudad de México, solicitaron al Congreso local la realización de consultas ciudadanas antes de dictaminar la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.
A través de 12 oficios, las asociaciones y vecinos de pueblos originarios argumentan que no han sido escuchados ni consultados sobre un tema que interfiere con sus expresiones culturales, usos y costumbres, “así como con nuestras tradiciones milenarias como lo son las fiestas patronales”.
Asociaciones como la Comisión Mexicana de Promoción Gallística AC, Tradiciones Unidas por México AC, y la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate demandaron a los diputados ser escuchados y realizar estudios antropológicos, etnológicos e históricos antes de emitir algún dictamen.
“Una vez realizado los estudios referidos, someter a consulta a los pueblos y barrios originarios sabedores de las tradiciones gallística y tauromaquia que han pasado de generación en generación desde la época de la colonia, y a quienes se les violentan sus derechos a ser consultados”, demandaron en un oficio.
De igual forma, varias personas que dijeron ser vecinos de pueblos originarios de la Ciudad, enviaron cartas similares en la que precisan que no han sido escuchados en este tema y también demandaron la realización de una consulta ciudadana.
“En tal sentido, nos parece que no hemos sido escuchados y consultados como Pueblos Originarios sobre un tema que interfiere con nuestras expresiones culturales, usos y costumbres, así como con nuestras tradiciones milenarias como lo son las fiestas patronales, etc. Por tanto, le pedimos atentamente que, así como se ha escuchado a las personas que promovieron esta iniciativa, también la voz de los Pueblos Originarios y Comunidades de la Ciudad de México sea escuchada”, señalan los escritos.
Se argumenta que la Constitución federal y la local reconocen el derecho de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes a ser consultadas.
“Es por todo lo antes dicho, que se le solicita de la manera más atenta, que se lleve a cabo la consulta correspondiente a nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en esta Ciudad de México, antes de tomar alguna decisión acerca de la iniciativa antes mencionada, de forma que se respeten nuestros derechos constitucionales, ciudadanos y que como pueblos tradicionales tenemos”, se lee.
Hace unos días, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) notificó al Congreso capitalino sobre el cumplimiento de apoyos ciudadanos a la iniciativa para la prohibición de espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales: específicamente corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos.
Lee también Diputados de CDMX se solidarizan con migrantes; acompañan acciones del Gobierno Federal para protegerlos
Mediante una comisión conformada por un oficial electoral, así como personal de la contraloría interna y de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y Geoestadística; y de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, fueron remitidas al Congreso local las 27 mil 442 firmas de apoyo que respaldan el cumplimiento apoyos requeridos para que esta iniciativa pueda ser considerada preferente.
aov