Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Ciudad de México es una plaza “totalmente segura, más que segura”, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins.
A sólo unos días de dejar el cargo, el funcionario no titubea al afirmar que los logros en materia de seguridad son contundentes y se cumplieron las metas, por lo menos, que él se fijó para su administración.
Collins destacó que uno de los principales logros fue el mermar a los dos principales grupos delincuenciales que operan en la Ciudad, La Unión y La Anti-Unión de Tepito.
En entrevista en el Zócalo capitalino, el secretario de Seguridad Pública dijo que prueba de ello es que desde hace más de mes y medio los actos de violencia están “controlados”.
“La Unión, en coordinación con el gobierno federal, todas las cabezas y sus niveles inferiores están prácticamente detenidos. Estamos sobre los niveles también de abajo del grupo La Anti-Unión, están detenidos y ellos eran los que generaban 70% de la violencia que veíamos en las calles, los cuerpos que veíamos tirados en las calles”, enfatizó.
El secretario indicó que una de sus metas era presentar a 20 mil personas ante el Ministerio Público, la cual ya fue superada, además de 80 mil llevados ante el Juez Cívico; mientras que 40 mil motocicletas que eran utilizadas en eventos delincuenciales se encuentran en un corralón.
“Los resultados forzosamente tienen que mover el plano delincuencial de la Ciudad de México. Hay zonas que cuando nosotros llegamos había cabezas y cuerpos destazados, una serie de violencia de carro a carro, balaceras y en esos sitios ya no está ocurriendo nada de eso. Esos son los logros que tiene el Gobierno del doctor Amieva”, enfatizó.
Nuevas unidades. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aprovechó para reconocer al titular de Seguridad Pública, nombramiento que dijo “reflexioné, pero que no dudé en tomar.”
“Creo que para ser policía se necesita tener cuando menos dos características muy importantes: primero, siempre tener la firmeza, contar con la convicción para que la persona que es delincuente sea tratada como tal; segundo, que las víctimas, la población, sepan que siempre hay una mujer, un hombre policía dispuestos a ayudarla, a dar la cara y la vida por la ciudadanía. Son dos cualidades que tanto usted como los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública han cumplido”, enfatizó.
Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno dio el banderazo de salida a 97 nuevas unidades para reforzar el patrullaje en las calles de la Ciudad.
Se trata de 74 vehículos Charger patrulla, 17 Aveo adaptados a patrulla y seis Unimog blindados, lo que representa una inversión de 119 millones 717 mil 380 pesos.
“Siempre se podrá tener una institución fuerte, un estado de fuerza importante, contar con el armamento y equipos adecuados, pero si no existe la voluntad y el compromiso de los compañeros que integran los cuerpos policiales, no podremos nunca cumplir a cabalidad la función social para la que hemos sido destinados”, agregó el mandatario.