Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
metropoli@eluniversal.com.mx
Valle de Chalco, Méx.— Con la instalación de 55 casillas electrónicas, la primera vez que las usa el Instituto Nacional Electoral (INE), en 15 puntos del territorio local se llevó a cabo la consulta ciudadana para que residentes determinen si están de acuerdo o no que se cambie la denominación del municipio Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico Solidaridad.
La jornada ciudadana inició a las 8 horas y concluyó a las 18 horas.
La intención del ejercicio ciudadano, dijo el alcalde morenista Francisco Tenorio, es que los habitantes tengan identidad propia porque habitualmente confunden a Valle de Chalco con el municipio vecino de Chalco.
Desde que se fundó Valle de Chalco, en 1994 durante los últimos meses de gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se debió registrar al municipio como Valle de Xico, porque aquí se encuentra ese cerro que les da identidad a los habitantes, comentó el edil.
Es tal la confusión, mencionó el alcalde, que los recursos que le correspondían a Valle de Chalco son enviados a Chalco o viceversa por los gobiernos federal o estatal.
“Es nuestra meta que los ciudadanos puedan emitir su voto con respecto al nombre y lo hacemos porque hemos sido confundidos a nivel nacional e internacional, incluso con funcionarios del gobierno estatal, federal, artistas, investigadores, científicos. Han llegado al municipio vecino (de Chalco) recursos que nos corresponden a nosotros, pero lo que queremos es no romper con las barreras del nombre sino culturales”, explicó.
Según las autoridades, se emitieron 50 mil boletas con una pregunta: “Está de acuerdo que nuestro municipio se llame Valle de Xico Solidaridad? Sí, No”, es la pregunta.
Durante las 10 horas en las que funcionaron las casillas se registró afluencia de votantes. Autoridades esperaban que entre 40 mil y 50 mil personas en la consulta.
Después de que se cerraron las casillas se contaron las boletas y los resultados serán dados a conocer posteriormente por el ayuntamiento.
Luego serán turnados al Congreso local para que los analice y determine si procede el cambio de denominación del municipio, si así lo deciden los habitantes.