El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que del 7 de mayo al 15 de agosto pasado, se llevó a cabo la construcción de 10 resumideros, que son pozos de absorción, en pueblos de la alcaldía Xochimilco, para evitar inundaciones, durante la actual temporada de lluvias.
En conferencia, el mandatario explicó que los pozos de absorción permiten canalizar el agua de la lluvia hacia ciertos sitios, evitando que escurran y que se produzcan inundaciones, deslaves u otro tipo de efectos negativos en las zonas donde fueron construidos, y el líquido pluvial se impregna al acuífero de la Ciudad de México.
“Estos resumideros o pozos de absorción o que son pozos de absorción también, se encuentran en dos pueblos de Xochimilco, que son Santa Cecilia Tepetlapa y San Francisco Tlalnepantla; son seis en Santa Cecilia Tepetlapa y cuatro en San Francisco Tlalnepantla”, especificó Batres.
También lee Clara Brugada se compromete a aplicar “toda la fuerza del Estado” para combatir la tala en Tlalpan
Insistió en la importancia de los resumideros, pues ayudan a mitigar problemas de encharcamientos, y favorecen la infiltración del agua al subsuelo.
A su vez, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, expuso que las obras han tenido una inversión de 5 millones y medio de pesos, y benefician a 30 mil habitantes, al evitar inundaciones a todas las colonias de Santa Cecilia Tepetlapa y San Francisco Tlalnepantla.
“Benefician a la ciudad porque le permiten recargar sus mantos, su acuífero y constan de varios elementos constructivos: tapas de concreto armado, muros de mampostería, precolados de marimbas, construcción de rejillas pluviales, y eso nos permite realizar captación de agua de lluvia”, señaló Carmona.
El funcionario detalló que las dimensiones de los resumideros son de 5 metros de largo; aproximadamente 3.5 metros de ancho y alrededor de 3 metros de profundidad.
LL