Más Información

Caen 27 presuntos miembros de "Los Alfas" vinculados al CJNG; entre los detenidos se encuentra "El Alfa" supuesto líder de la célula criminal

Prestamistas de Los Reyes La Paz se llevan a niño de 5 años como garantía de pago de mil pesos; es hallado muerto

No sólo relojes de lujo, también un penthouse de 3 pisos; la otra adquisición lujosa de Tonatiuh Márquez en zona de Nuevo Polanco
Cuautitlán Izcalli, Méx.— La construcción de una bodega industrial derivó en el derrumbe de una barda del fraccionamiento San José, afectando a 10 casas y provocando el desalojo de las mismas. El desarrollo se encontraba suspendido por el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli.
Vecinos entrevistados por EL UNIVERSAL señalaron que la obra comenzó a desarrollarse el año pasado, en una zona con uso de suelo habitacional y que presuntamente el gobierno anterior favoreció para que se pudieran asentar ahí, lo que también ha causado cuarteaduras al interior de esas viviendas y del fraccionamiento aledaño llamado La María.
Antes de ser suspendido por el actual gobierno municipal, contaron los residentes, los trabajadores hicieron un corte y días después les pararon la obra y hubo 47 personas detenidas por laborar sin permisos. Y esta semana, el reblandecimiento de la tierra habría provocado el derrumbe que dejó daños en 10 casas.
Entre febrero y abril notaron daños en las paredes y en la barda de los respectivos patios, por lo que intentaron sostener diálogo con las personas a cargo de la construcción. Sin embargo, señalan nunca haber sido atendidos y al ver que los daños crecían, buscaron a las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli.
Esta semana comenzaron a tener reuniones con integrantes de Desarrollo Urbano y Protección Civil, quienes acudieron a los domicilios para constar la situación y observaron el desplazamiento que ya existía de las bardas, hasta que durante la madrugada del miércoles ocurrió el derrumbe total y de las 10 casas perjudicadas, ya hay quienes desalojaron y otros no tienen a dónde irse.
Los vecinos del fraccionamiento San José piden a las autoridades municipales revisar el estatus jurídico del desarrollo, señalando que actualmente han notado disposición y ayuda gubernamental que esperan se vea reflejada en la reparación de los daños por parte de la empresa desarrolladora de la bodega industrial.
Hay sellos de suspensión colocados al inmueble aunque al interior se desarrollan trabajos para apuntalar y evitar que exista otro derrumbe, mientras que al menos cuatro patios traseros de las casas quedaron en una especie de voladero, por el reblandecimiento que atribuyeron a las obras que se realizaban a espaldas del fraccionamiento.
Antes de que comenzara la construcción de la bodega, ese predio estaba baldío, indicaron los vecinos del fraccionamiento San José, quienes llevan viviendo en esa zona de la colonia San José Buenavista desde hace más de 15 años.
El 6 de mayo pasado el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli informó sobre la detención de 43 personas que fueron remitidas al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Los sujetos se encontraban dentro de una bodega de más de 8 mil metros cuadrados, en San José Buenavista, la cual fue clausurada por carecer de permisos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.