El Gobierno de la Ciudad de México informó que en 26.2 hectáreas recuperadas se construyeron 34 nuevos humedales que han permitido la llegada de 42 especies de aves migratorias. Con ello, la capital pasó de tener 355 a 397 especies de aves.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que estas obras, para las que se destinó una inversión de mil millones de pesos, forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad, que tiene como objetivo reducir 10% las emisiones para 2024.
“Si recuerdan, el Programa de Cambio Climático Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad tiene en uno de sus siete puntos la recuperación de cuerpos de agua, desde ríos vivos que existen en la Ciudad hasta humedales, y hemos hecho un trabajo muy importante de rescate de humedales y construcción de nuevos humedales”, afirmó.
En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que en el Bosque de Chapultepec se han creado 24 humedales que tratan descargas en zonas de barrancas, o mejoran el agua de los lagos, esto representa 4 mil metros cuadrados de humedales y 15 mil más de cuerpos de agua en la Ciudad de México.
Además, detalló que en el Bosque de Aragón aumentó a 29 el número de especies de aves que se reciben, por la construcción de un segundo humedal formado por 3 mil 100 metros cuadrados, un lago y una playa para aves. También se han registrado 485 nacimientos de ocho especies de aves, entre las que destacan 172 ejemplares de pato tepalcate.
La secretaria de Medio Ambiente manifestó que estos humedales aportan mejoras en la calidad del aire, capturan carbono, y por lo tanto, ayudan a mitigar los gases de efecto. “Mejoran las condiciones de bienestar para todas las personas, para nosotros”, comentó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.