Toluca, Méx.— Este lunes 5 de septiembre arranca el tercer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 61 Legislatura del Estado de México, con más de 886 iniciativas y puntos de acuerdo en lista de espera, y el compromiso de que la elección a gobernador de 2023 no provocará una “parálisis legislativa”.
La 61 Legislatura del Estado de México está compuesta por 75 diputados, de los que muchos fueron reelectos en la pasada elección. Al término de la 60 Legislatura, los diputados dejaron al menos 2 mil iniciativas y puntos de acuerdo, con temas que siguen pendientes —pues han polarizado la opinión de las ocho bancadas e incluso generaron algunas rupturas— como los matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto, la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la ley al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM).
Agenda legislativa
La fracción parlamentaria del PRI dará prioridad a temas como reactivación económica, seguridad, educación y salud, además de continuar con la atención a los adultos mayores, el empoderamiento de las mujeres y la protección de los derechos de los niños y adolescentes. Además, impulsarán las iniciativas que envíe el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los diputados señalaron que en su agenda de trabajo hay 44 iniciativas con temas como medio ambiente, mujeres e igualdad sustantiva, justicia y seguridad pública, movilidad, salud, campo y procesos legislativos, entre otros, y la recuperación de otras 10 iniciativas que se quedaron pendientes de análisis en el anterior periodo ordinario.
La bancada del PRD ya está listo para presentar 23 iniciativas y dos ordenamientos de ley en el próximo periodo legislativo que comienza este lunes, temas de salud alimentaria como los Tortibonos, salud emocional, profesionalización del sistema penitenciario, robo y sustracción de agua, ataques de ácido, certificación empresarial, regulación de propaganda electoral, derechos de la personas LGBTTTIQ+, semáforo auditivo peatonal, tipificación de crímenes de odio y violencia sexual, entre otros.
Movimiento Ciudadano (MC) indicó que continuará empujando temas como el cambio de identidad de las infancias transgénero, además de la interrupción legal de embarazo y los matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los pendientes
Los diputados del Congreso local rescataron 85 iniciativas de ley presentadas en la 60 Legislatura por las bancadas de Morena, PAN, PRD y Partido Verde, mismas que no lograron ser dictaminadas, como eliminar el fuero, sancionar a quienes no paguen cuotas y aportaciones al ISSEMyM, los matrimonios igualitarios, interrupción legal del embarazo, así como regular la venta de comida con alto nivel calórico y atender el cáncer infantil.
También se suman construir centros penitenciarios en los municipios de Otumba e Ixtapaluca, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
A lo largo de un año, los diputados presentaron casi 650 iniciativas, de las que sólo aprobaron el 35% , es decir 226, y siguen en estudio más de 400. Además de 236 puntos de acuerdo, de los cuales 139 fueron avalados y 97 se encuentran en estudio, casi todos aprobados por unanimidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.