Las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro pidieron, a través de un juez, que el Congreso de la Ciudad de México les explique por qué no ha atendido la solicitud para citar a comparecer por los hechos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la extitular del STC, Florencia Serranía.

De acuerdo con Teófilo Benítez, abogado de alguna de las víctimas, desde el 27 de mayo emitió una solicitud ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para que citaran a ambas funcionarias; sin embargo, al no haber una respuesta, interpuso un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

El litigante informó que el recurso fue aceptado a trámite por el juez, e incluso les fue otorgada la suspensión provisional, “en los próximos días se les notificará y tendrán 15 días hábiles para que den una respuesta”, detalló.

Indicó que será el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco, de Morena, el que deberá dar una razón lógica y comprobable para justificar la falta de respuesta.

Se dio a conocer que además de la acusación por la muerte de 26 personas en el colapso de la Línea 12, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina busca imputar a 10 exfuncionarios del Proyecto Metro por lesiones culposas contra 66 víctimas.

El abogado dijo que hay lesionados que no fueron tomados en cuenta por la fiscalía y que a la fecha presentan secuelas, pero que al no haber sido atendidos oportunamente, no forman parte del expediente por el que la FGJ busca la imputación de lesiones culposas y, en su caso, reparación del daño.

Afirmó que le solicitó avalar las lesiones de otra de las víctimas mediante el expediente clínico del hospital particular, pero no lo logró.

Benítez consideró que 50% de los 66 lesionados que no forman parte del grupo para el ejercicio de acción penal tienen una problemática similar. Otros son aquellos que por lesiones menores no ameritan entrar en la imputación, con lo cual no está de acuerdo otro abogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses