Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó la propuesta de ratificación de Manuel Horacio Cavazos López como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial capitalino.
Al sustentar el dictamen en contra, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, explicó que luego de alcanzar el principio de suficiencia técnica, se emitieron las cédulas de evaluación, donde la mayoría de las y los legisladores consideraron que la propuesta no es viable.
Cabe recordar que, por orden judicial, se repuso el proceso de ratificación, porque quien fuera magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecuciones de Sanciones Penales del Tribunal, interpuso un amparo, luego de que el Congreso local se negó a avalar su nombramiento en 2020.
Lee también Lista, para la ratificación, pese a “pequeña minoría” que se opone, dice Ernestina Godoy
Al razonar su voto, la diputada Ana Villagrán dijo que no se puede juzgar si es verdad o no la acusación de violencia familiar contra el exmagistrado, pero una vez que una madre levanta la voz para exigir justicia por sus hijas, con esta decisión “le estamos haciendo justicia a todas las víctimas y a todas aquellas mujeres que han sufrido alguna violación”.
Al respecto, Gabriela Quiroga refrendó su compromiso con las víctimas, “que quede, claro, que no habrá nunca más un espacio abierto para ningún agresor sexual, para ningún violentador de infancias y de mujeres. Esta es la materialización de la 3 de 3 en contra de la violencia, ¡ningún agresor al poder!”.
Royfid Torres se pronunció por elevar los estándares de evaluación de los servidores públicos y pidió al Tribunal que revise de fondo los perfiles que envía a ratificar. “Es la segunda vez que tenemos este dictamen en el pleno, algo que, de entrada, no debió haber sucedido”.
ss