El Congreso de la Ciudad de México aprobó que las alcaldías autoricen las tarifas para los estacionamientos públicos, y que cuenten con un registro de los mismos.
Con 47 votos a favor y cero en contra, los legisladores también aprobaron que los estacionamientos cobrarán sus tarifas por fracciones de 15 minutos desde la primera hora, debiendo ser el mismo precio para cada fracción.
De igual forma, se avaló que las tarifas autorizadas para cada estacionamiento serán únicas para todos los vehículos, sin importar sus dimensiones, y que se podrán arrendar cajones de estacionamiento por un lapso determinado a los usuarios del mismo, o a otros establecimientos mercantiles, sin afectar la capacidad de cajones que puedan brindar al servicio público.
Lee también “¿Cuál alto?”, Conductor atropella a ciclista en cruce del Centro Histórico
Actualmente, de acuerdo al artículo 49 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, las tarifas de los estacionamientos eran competencia de la Secretaría de Movilidad y la alcaldía, pero estos cambios dejan fuera la Semovi en esta toma de decisiones.
Al respecto, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien presentó esta iniciativa en agosto pasado, explicó con este nuevo reglamento terminan los abusos de estos negocios, donde imponían su propio mecanismo de operación, reglas, tarifas y cláusulas que, incluso, eran ilegales, pues iban en contra de lo que establecen normas.
De igual forma, destacó que con estos cambios ya habrá un sistema confiable que permita saber las particularidades de los establecimientos, como número de estacionamientos por alcaldía, rango de tarifas, contratos de prestación de servicios o número de cajones.
Lee también Se incendia vehículo en la México-Pachuca, bomberos ya atienden el siniestro, FOTOS
Explicó que las tarifas serán establecidas de manera sectorizada, considerando el tipo de vialidad en el que están, afluencia, número de estacionamientos en la zona y capacidad de los mismos, además de que las tarifas deberán ser autorizadas de manera anual y publicarse en la Gaceta Oficial capitalina antes de comenzar el ejercicio respectivo.
Asimismo, los estacionamientos y los acomodadores de vehículos, serán responsables del daño y robo parciales o totales del vehículo bajo su resguardo.
ss