Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Operativo Enjambre: Capturan a exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero por secuestro; fue detenido en Michoacán
Autoridades de México y EU investigan túnel en frontera de Texas y Ciudad Juárez; sería utilizado para el paso de migrantes
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a las secretarías de Salud federal y local, así como a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valorar la adquisición de vacunas para disminuir el riesgo de contagio de la viruela del mono.
A través de un Punto de Acuerdo, presentado por diputados panistas Christian Von, Federico Döring y Ricardo Rubio, se pide que se construya, desde el gobierno local, una propuesta o esquema financiero que pueda dar viabilidad a la adquisición de dosis para combatir esta enfermedad.
“Ya en otros países lo han hecho como por ejemplo en Canadá, donde sí hay interés por cuidar la salud de sus ciudadanos, contrario a lo que piensa el gobierno de Claudia Sheinbaum, que es lento en reaccionar y mirar los modelos sanitarios de otros países”, declaró Von Roehrich.
Leer más: Homicidios crecen 71% en gobierno de AMLO
Ricardo Rubio recordó que la viruela símica puede transmitirse por contacto y por exposición a gotículas de gran tamaño exhaladas por un individuo infectado y, que desde el 20 de mayo pasado la OMS emitió un comunicado para informar de los estudios que buscan analizar el alcance y la causa de un brote del virus endémico en algunas poblaciones animales en varios países.
Subrayó que en la capital del país ya hay 31 casos conformados de esta enfermedad, por lo que urgió a atender esta emergencia sanitaria.
En tanto, la diputada Silvia Sánchez Barrios, del PRI, propuso a las secretarías de Salud federal y local, iniciar una campaña de vacunación voluntaria entre sectores vulnerables y personas servidoras públicas que enfrentan la viruela símica en la primera línea.
Asimismo, se pronunció en favor de la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades de salud para informar y eliminar prejuicios referentes a la transmisión del virus, de tal manera que se establezcan lazos de apoyo y solidaridad que faciliten la recuperación a quienes se han infectado.
rcr