Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados del Congreso local, aprobaron quitar la patria potestad a padres que cometan feminicidio en contra de la madre de sus hijos en la Ciudad de México.
En sesión extraordinaria este viernes, el Legislativo aprobó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 414 y 416 del Código Civil y el artículo 148 del Código Penal.
Esta iniciativa fue presentada en noviembre del año pasado por la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra.
Lee también: Avanza en Congreso de la CDMX que feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos
De acuerdo con la iniciativa, estas modificaciones pretenden "establecer dentro de la legislación civil como causa de pérdida de la patria potestad al que la ejerza haya cometido el delito de feminicidio en contra de la madre de sus hijas, hijos o adolescentes sujetos a la patria potestad".
A su vez, se impone a las autoridades judiciales y jurisdiccionales que intervienen en el proceso penal dar aviso a las autoridades en materia de lo familiar y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que se determinen las medidas de protección y guarda de la patria potestad de las y los menores de edad.
Lee también: Feminicidio de Cecilia Monzón en la impunidad a un año de su asesinato
La llamada Ley Monzón se originó en memoria de Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada a balazos en mayo de 2022, en San Andrés Cholula, Puebla.
La mujer dejó huérfano a su hijo de cuatro años.
De acuerdo con la investigación del caso, la mujer fue asesinada por orden de su marido Javier López Zavala, quien se encuentra detenido por el delito de feminicidio.