Más Información
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
En accidentada videoreunión, la Conferencia Legislativa del Congreso local acordó bajar dictámenes y -casi es un hecho-, puntos de acuerdo del orden de trabajo, a fin de agilizar la sesión ordinaria de este martes, pues varias legisladoras anunciaron que participarán en marcha del Día Internacional de la Mujer .
La reunión inició a las 18:25 horas –es decir, 25 minutos después- pero se prolongó hasta las 19:15 horas, debido a que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, perdió la señal de internet.
Además, otros diputados locales como Ricardo Rubio Torres, del PAN, Daniel Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), quien se conectó 35 minutos después; y Elizabeth Sánchez González, del PT, ya se les ha hecho costumbre asistir a estas reuniones desde sus autos, lo que ocasiona que constantemente se desconecten.
Con la asistencia de 12 diputados, el secretario de la Mesa Directiva, Alfonso Vega González, anunció que “hay quórum, señor presidente”, pero cuando estaban por aprobar el orden de trabajo de la reunión de Conferencia, el panista Rubio Torres pidió la palabra.
“Sólo es para señalar que la diputada Maribel Cruz Cruz –de Morena y suplente de Xóchitl Bravo- legalmente está impedida para votar. No hay acuerdo de la Jucopo que determine su incorporación a este órgano parlamentario. Por lo tanto, le aclaro a la diputada que no asunto personal, sino de procedimiento. Por ello, pido acogernos al Reglamento y no considerar su voto”, exigió el panista.
Ante ello, la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, pidió la palabra para exigir una inmediata reunión de la Jucopo, “porque a falta de convocatoria, nadie había tratado ese y otros temas. La Jucopo sigue sin reunirse y, en consecuencia, hay varios temas detenidos”, denunció.
A lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, le informó que ya mandó por el chat de la Junta la invitación para que este miércoles se reúnan, para tratar el tema de incorporación de la morenista Cruz Cruz y los demás asuntos pendientes.
Posteriormente, Díaz Polanco informó que este martes rendirá protesta como diputada local Perla Guadalupe Robles Vázquez, suplente de Valentina Batres Guadarrama, que por fin decidió pedir licencia.
Entonces, el priista Alarcón Jiménez sugirió que con motivo de la marcha 8M, “que todos sabemos las acciones que se desarrollan”, en la sesión de este martes sean retirados los dictámenes “a fin de agilizar la sesión y terminar temprano”, dijo.
Esto fue apoyado por la petista Camacho Bastida, quien, además, sostuvo que “en la misma lógica del diputado Alarcón, pido que también sean retirados los puntos de acuerdo, pues en ellos es donde más nos detenemos por las discusiones. Propongo que sólo sean pospuestos para la próxima sesión”, comentó.
Sin embargo, el presidente de la Jucopo pidió reconsiderar la propuesta y discutirla la mañana de este martes, previo a la sesión ordinaria, “porque algunos diputados reclamarían su participación. Es un tema que debemos analizar”, señaló y fue aceptado por el resto de los integrantes de la Conferencia.
Y aunque el presidente de la Mesa Directiva sostuvo, que “me sumo a que omitamos los dictámenes y los puntos de acuerdo de la sesión ordinaria de este martes”, sólo se aceptó lo primero, pues el segundo tema será discutido este martes.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, apoyó a la petista Circe Camacho, para que revisemos el tema de los puntos de acuerdo, “que son los que generan debate”, por lo que propuso discutir la propuesta este martes, previo a la sesión ordinaria, “con base en la proporcionalidad y que podamos consensuar con los demás grupos”, destacó.
Todo fue aprobado por unanimidad, por lo que dejaron pendiente de si bajan o no los puntos de acuerdo. Esto lo resolverán la mañana de este martes, todo para agilizar la sesión ordinaria y que los diputados locales puedan retirarse temprano del Antiguo Palacio de Donceles.
Aunque el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, sólo se conectó para reclamar al secretario de la Mesa Directiva si ya solucionaron que la bandera del Congreso local estuviera en la parte baja del asta; ni siquiera opinó sobre los ajustes a la sesión ordinaria de este martes.
rcr