Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Para algunos sólo fue el discurso; para otras, fue de vivencia, de denuncia; incluso, leyeron la carta de una jovencita que habló de sus temores, aunque todos coincidieron que no quieren otro 8 de marzo , sino que desaparezca esta celebración y, con esto, quede erradicada toda la violencia de género.
Todo esto ocurrió durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, que esta mañana realizó el Congreso local , donde los seis grupos y la asociación parlamentaria presentaron su posicionamiento, aunque Morena fue cauteloso para no tocar el tema de Félix Salgado Macedonio , pero sí de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre .
Aunque eso ya lo sabían los 62 diputados locales que pasaron lista de asistencia, justo cuando a las 9:12 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, hizo sonar la campanilla, pero la mayoría buscaba con la mirada si se conectó la priista Sandra Vaca Cortés, lo que no ocurrió.
Mientras se realizaban los protocolos al Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional, la pevemista Alessandra Rojo de la Vega Píccolo se mostraba impaciente, pues de acuerdo con el orden del día, le correspondía abrir los posicionamientos de la sesión solemne y, por lo que evidenció, no llevaba un discurso preparado.
Y aunque el Reglamento establece discursos por cinco minutos, todos lo respetaron, no así la morenista Paula Soto Maldonado, quien utilizó hasta 10 minutos con siete segundos, sin que nadie se atreviera a llamarle la atención, pues saben de su carácter violento.
“Las mujeres en México, no tenemos buenas noticias. Salimos a las calles con carteles que nadie lee o hacen que los leen pero no entienden. Gritamos consignas que nadie escucha. Cantamos para que a nadie le interese. Estamos fallando en este Congreso, estamos viendo por nuestros intereses personales antes que por las mujeres en esta ciudad. ¿Y aun así quieren sesiones solemnes? ¿Con qué cara, con qué valor?”, criticó Rojo de la Vega.
Mientras que el coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES), Fernando Aboitiz Saro, destacó que la equidad y la igualdad sólo pueden alcanzarse, como convicción, desde el amor, y dio lectura a una carta escrita por su hija Maitena, de 14 años, con motivo de esta conmemoración.
“¿Qué se siente ser parte de un país que es una de las 20 naciones con peor violencia de género en el mundo? 10 mujeres a diario son violadas y asesinadas en México. Todo esto mientras desayunas, caminas al trabajo. ¿Habías pensado en eso? Mientras estabas preguntándote si ibas a llegar temprano a tu trabajo, una madre y un padre se preguntaban si su hija seguía viva”.
Algunos legisladores no pudieron contener el llanto. Escuchaban atento la carta que escribió la menor
“Es por eso que hoy estoy luchando por mis derechos, por madres desconsoladas, pero también por hijos, bebés y adolescentes que están en orfanatos, porque encontraron a su madre muerta en las manos de su agresor. Lucho porque no haya un violador como candidato, lucho por un país en el que el Presidente tome en cuenta mis derechos”.
Esto provocó que le cambiara el rostro a Valentina Batres y a otras morenistas, que optaron por dejar de escuchar y hasta se alejaron de la computadora.
“Papá y mamá: ¿Si mañana soy yo, no lucharían por mí? ¿No quemarían todo por mí? ¿No gritarían porque su denuncia no prosigue o porque el feminicida que me descuartizó sigue suelto en las calles?”, asentó en su misiva la chamaca de 14 años.
Luego habló la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, quien se pronunció a favor de erradicar la violencia de género trabajando desde las instancias de gobierno, como lo es el Congreso de la Ciudad de México.
Sostuvo que no habrá política pública, presupuesto, ni alerta de género suficiente, si como sociedad no se reconoce que las mujeres padecen condiciones de violencia y desigualdad por el simple hecho de ser mujeres.
Armando Tonatiuh González Case, coordinador del PRI, por su parte, expuso que el respeto a los derechos de la mujer es para lograr una sociedad más justa, más equitativa y con mejores condiciones para todos.
Recordó que el Día Internacional de la Mujer, tiene sus raíces en las manifestaciones de mujeres que rompieron el silencio, que alzaron la voz frente a las desigualdades, la explotación y combatieron la inexistencia de leyes que lograran su protección y reconocieran sus derechos.
“Hoy a los hombres nos toca callar, para escuchar a todas las mujeres que han sido violentadas, que han sufrido acoso, pero, sobre todo, para ver a las mujeres hacer historia”, enfatizó.
Le siguió la diputada del PRD, Gabriel Quiroga Anguiano, quien fue la que más molestó con su discurso a los morenistas, al reconocer que falta mucho por hacer, por lo que para su partido es importante mantener una agenda feminista y progresista a favor de las mujeres.
“Falta aumentar la pena mínima de feminicidio, para que quede homologada con el resto del país a 40 años. Falta elevar a rango constitucional federal y local el lineamiento 3 de 3, contra la violencia para que ningún aspirante con antecedentes de violencia y agresiones sexuales acceda al poder en cualquiera de sus órdenes, pues es el colmo que permitan la postulación de Félix Salgado Macedonio, como candidato a la Gubernatura del Estado de Guerrero, a pesar de que existan denuncias de abuso y violación en su contra”, denunció.
Continuó la panista América Rangel Lorenzana, para destacar que este año la conmemoración, “ocurrió en el marco más triste, lamentable y adverso en la historia de la mujer”, aunque sostuvo que tiene fe que vendrán tiempos mejores.
Por último, tocó turno a la morenista Paula Soto, quien coincidió con la panista e indicó que el último año no ha sido sencillo para nadie, “pero para las mujeres es la historia entera la que no ha sido sencilla”, acotó.
Denunció que la pandemia la hizo aún peor, pues duplicó la violencia para muchas de las mujeres, por el encierro y la falta de atención de los servicios de acceso a la justicia.
lr