El pleno del Congreso local,
en sesión extraordinaria y por unanimidad –58 votos--, aprobaron un segundo periodo de cuatro años a Nashieli Ramírez Hernández , como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, del 7 de noviembre de 2021 al 6 de noviembre de 2025.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, el morenista Temístocles Villanueva Ramos, en la presentación del dictamen desde tribuna, destacó que recibieron 358 cartas de apoyo a la reelección de la comisionada y solamente cinco en contra.
Destacó que al interior de la Comisión, se logró un consenso con todas las fuerzas políticas –a excepción del PAN, pero hoy también votó a favor--, y en la sesión virtual el proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad de los ocho legisladores presentes.
El morenista refirió que las opiniones que recibieron de organizaciones de la sociedad civil, personas activistas, defensoras, especialistas y académicas en materia de derechos humanos y de la ciudadanía en general, las entregó a la CDH para que sus observaciones sean tomadas en cuenta como un área de oportunidad para mejorar la situación de los derechos humanos en la ciudad.
También, habló la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya, para exponer el motivo por el que su fracción votará a favor de la reelección de Nashielli Ramírez, de quien resaltó su trabajo durante esta primera etapa, “que le valió repetir en el cargo otros cuatro años”, afirmó.
Por su parte, el perredista Jorge Gaviño Ambriz fue el único que habló en contra –pero terminó por votar a favor--, sobre la ratificación de un órgano autónomo, “porque es para la persona que debe de representar y cuidar que se respeten los derechos humanos en la Ciudad ”, dijo.
Sostuvo que “ante la ausencia de una titular de una Comisión Nacional, que está como convidada de piedra, en una representación que no ejerce. De allí la importancia de que en la Ciudad, cuya titular debe representar los derechos humanos, como, por ejemplo, en la falta de medicamentos para los niños de cáncer, la falta de medicamentos del ISSSTE e IMSS”.
Una vez que la presidenta de la Mesa Directiva anunció que el pleno del Congreso local aprobaba un nuevo periodo de cuatro años a Nashielli Ramírez , vinieron los aplausos.
Y como es típico, los diputados de Morena y sus aliados, entre empellones y buscando mejor lugar, se tomaron la foto del recuerdo con la ombudsperson, quien se dejó apapachar con cuanto legislador se acercó a ella a saludarla y tomarse la selfie, pues los morenistas no quedaron conformes con la foto en grupo, sino querían la personal, como si se tratara de una estrella del espectáculo.
lr/rdmd