Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
El Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Cultura local a declarar el 10 de noviembre como el "Día del Mariachi en la Ciudad de México".
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano Luisa Ledesma expuso que el mariachi es uno de los emblemas culturales más importantes de México, reconocido tanto a nivel nacional como internacional, como uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana.
“Con su vibrante sonido y presencia, es mucho más que un género musical, es un símbolo de nuestra identidad cultural y un lazo que nos une a generaciones”, expresó en tribuna.
Relató que, desde sus inicios en el siglo XIX, el mariachi ha evolucionado con sus instrumentos propios, como el guitarrón y la trompeta, y el traje de charro, con sombrero amplio y bordados detallados, que “son una representación visual de la historia y el orgullo mexicano”.
Destacó que la presencia del mariachi en festivales internacionales y eventos culturales ha contribuido a su difusión en diversos países, ya que grupos de mariachi han recorrido el mundo presentándose en escenarios de Europa, Asia y América, llevando consigo una muestra de la riqueza cultural de México.
Ledesma Alpízar señaló que la relevancia del mariachi no sólo es cultural, ya que también genera un impacto económico, al emplear a miles de músicos en todo el país, y ser fuente de sustento de quienes se dedican profesionalmente a esta tradición y quienes elaboran los trajes, sombreros, hebillas, botas y todo lo relacionado a esta actividad, además de que los festivales de mariachi atraen a visitantes nacionales e internacionales.
Recordó que la UNESCO reconoció al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011, lo que subraya su importancia cultural y la necesidad de conservarlo; y que el pasado 10 de noviembre alrededor de mil 122 mariachis se encontraron en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de romper el récord Guinness por la mayor cantidad de músicos tocando juntos al unísono.
aov/cr