Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las licencias definitivas para separase de sus cargos de los alcaldes de Cuauhtémoc y Xochimilco, Sandra Cuevas y José Carlos Acosta, respectivamente, las cuales aplicarán desde el 1 de marzo.
Sandra Cuevas buscará llegar al Senado, en fórmula con Alejandra Barrales, por Movimiento Ciudadano; mientras que el morenista José Carlos Acosta competirá por una diputación federal.
“Asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, le informo que será el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno, licenciado Raúl Ortega Rodríguez, la persona que asumirá provisionalmente la titularidad de la alcaldía”, precisa la licencia de Sandra Cuevas.
Los diputados de la Ciudad de México también aprobaron la licencia temporal por 60 días de la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández —quien busca reelegirse en el cargo— la cual aplicará a partir del 3 de abril.
Estas licencias concedidas de manera definitiva se suman a las de Clara Brugada, Santiago Taboada y Judith Vanegas, quienes se separaron de sus cargos en Iztapalapa, Benito Juárez y Milpa Alta, respectivamente para contender en el proceso electoral.
De acuerdo con el artículo 67 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, en caso de licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o el alcalde, “en tanto el Congreso de la Ciudad nombra a quien habrá de sustituirle de manera interina o al substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad de la alcaldía”.
Para que un edil sustituto sea nombrado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, debe enviar una terna al Congreso capitalino.
La terna para Iztapalapa ya fue enviada, no así para el caso de Benito Juárez.
Además, la diputada local Circe Camacho solicitó licencia de manera indefinida para separarse de su función legislativa a partir del 25 de marzo, pues será candidata de Morena, PT y PVEM a la alcaldía Xochimilco.
A través de un oficio, que fue aprobado ayer por el pleno del Congreso local, la petista pide que durante esta licencia sea llamada su suplente Diana Laura Serralde.
Los diputados locales que aspiren a una alcaldía sí están obligados o solicitar licencia, por lo que en las próximas semanas se podrían solicitar y aprobar más.