Más Información
Para acabar con los diputados faltistas en las sesiones presenciales o virtuales, comités o comisiones, la diputada local de Morena Isabela Rosales Herrera presentó una iniciativa para que aquellos legisladores que no justifiquen sus inasistencias al 70% de las sesiones, les descuenten 30% de su salario.
Tal iniciativa, que fue presentada en junio pasado, pero está detenida en comisiones. La propuesta plantea que los descuentos se apliquen vía nómina y serán dependiendo los justificantes que presenten ante la Mesa Directiva del Congreso.
La diputada justificó su propuesta: “No es posible retrasar más los trabajos por este tipo de legisladores. Esto puede interpretarse como consecuencia de intereses políticos o irresponsabilidad en el ejercicio de las funciones de cada diputado”.
Explicó que también es necesario acabar con los constantes justificantes médicos, como es el caso del morenista Efraín Morales, quien en raras ocasiones asiste a las sesiones, pues argumenta sufrir migraña.
“Los compromisos que adquirimos al asumir el cargo son desahogar diversos temas durante las sesiones, generar debates a favor y en contra de los posicionamientos expuestos que, de ninguna manera, serían posibles sin la participación de quienes fuimos electos”, dijo.
“Cuando el diputado no concurra a por lo menos 70% de las sesiones, se realizará un descuento de 30% del total de la dieta correspondiente al periodo de que se trate”, indicó.
Además, asentó en su propuesta, “a solicitud por escrito del diputado afectado, la presidencia de la Mesa Directiva podrá revisar las causas que dieron origen a las inasistencias y, en su caso, revocar el descuento”.
Acepta ausencias
Por su parte, el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, aceptó haber faltado a ocho sesiones, del 10 de marzo al 31 de agosto: “Sería cínico de mi parte haber presentado justificante. Falté porque todas esas sesiones fueron presenciales y no iba a arriesgar mi salud ni la de mi familia y trabajadores”.
Así respondió a la nota de EL UNIVERSAL en la que él encabeza la lista de diputados locales que faltaron en los primeros seis meses de la pandemia.
“Isabela [Rosales] sabía que falté por esa razón. Le dije que fue por la incapacidad de la Jucopo y la Mesa Directiva para suspender las sesiones presenciales por el Covid-19”, indicó.
Asimismo, el diputado del PRI Miguel Ángel Salazar, quien fue reportado con cinco faltas en el mismo periodo, aclaró que en realidad sólo le descontaron tres días, “pues los otros dos fue por inasistencia a sesiones de la Comisión Permanente”.