metropoli@eluniversal.com.mx
La carretera Xochimilco-Tulyehualco, utilizada por 500 mil habitantes al día, fue abierta después de más de un año y medio de estar cerrada por los daños ocasionados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Tras el temblor surgieron grietas y se agravó un socavón en la vialidad. Un trayecto de 350 metros lineales fue reconstruido con una inversión de 232 millones de pesos, con lo cual volverán a circular 10 mil vehículos por esta vialidad importante en el sur de la Ciudad.
“Un trayecto que podíamos hacer de 10 minutos del bosque de Nativitas a este punto tomaba una hora y media, porque la alternativa fue usar otra carretera hacia Vaqueritos, que se saturó”, comentó Anabel Olivares, vecina de la zona.
Luego de dar el banderazo de salida a un recorrido de ciclistas que estrenaron la vialidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que recibieron de la pasada administración la obra con 15% de avance.
“Lo que no se pudo hacer en más de un año lo estamos entregando en cuatro meses de Gobierno de la Ciudad de México, fue trabajo del secretario de Obras, la secretaria de Finanzas, el comisionado de la Reconstrucción y también de la empresa”, comentó la mandataria.
“Se entrega mucho mejor que como estaba antes del sismo. Tiene una gran estabilidad”, añadió
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que la obra tuvo presupuesto de 250 millones de pesos, pero hubo un ahorro de 17.8 millones de pesos que se destinarán a la reconstrucción de escuelas, por lo que el gasto final para la obra fue de 232.2 millones de pesos.
En el trayecto reconstruido se hicieron inyecciones de una mezcla de concreto y arena para rellenar las grietas y estabilizar el terreno. En total, del 5 de diciembre a la fecha, se realizaron 926 inyecciones de mezcla, a 15 metros de profundidad, para fortalecer el suelo. Además, se reconstruyeron 674 metros lineales de muros de contención.
Como parte de las obras se rehabilitaron tres puentes peatonales, se crearon 3 mil 102 metros cuadrados de áreas verdes y repavimentaron 11 mil 200 metros cuadrados de vías adyacentes, entre otros.
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, recordó que la carretera Xochimilco-Tulyehualco también sirve de acceso a la Ciudad de México para varios municipios del Estado de México y Morelos.
Durante la reapertura se manifestó un grupo pequeño de personas que acusaban al alcalde de incumplir a una sentencia del Tribunal Electoral local para la elección autónoma de un concejo de gobierno.