Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Congreso capitalino una suspensión para no acatar la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) que lo mandata a otorgarle más recursos al Instituto Electoral local (IECM).
Esta acción se logró luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco, ingresara una controversia constitucional en contra de esta sentencia del TECM, misma que fue aceptada, por lo que se otorgó esta suspensión.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Legislativo de la Ciudad de México, respecto a la resolución impugnada, en los términos y para los efectos que se indican en este acuerdo. La medida cautelar surte efectos de inmediato y sin necesidad de que la parta actora exhiba garantía", se lee en el comunicado enviado por la Corte a los diputados locales.
Y se agrega: “En consecuencia, hasta en tanto prevalezca la suspensión concedida, no existe obligación del Congreso de la Ciudad de México de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México , mediante la cual se ordenaba incrementar el presupuesto de egreso del Instituto Electoral de la Ciudad de México”.
Esta suspensión se suma a otra que obtuvo hace unos días el Congreso capitalino de parte del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Lee también:
Esta suspensión del Poder Judicial también se obtuvo gracias a que Díaz-Polaco, interpuso el pasado 29 de junio una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino en contra de la sentencia que los obligaba, antes del 7 de julio, a incrementar los recursos del IECM .
Héctor Díaz-Polanco aclaró que tiene facultades para presentar estos recursos, y que su único objetivo es defender lo que la mayoría del Congreso decidió.
“Yo quiero aclarar algo: esa facultad no la ejerce la presidencia, en este caso, porque presuntamente el presidente esté de acuerdo con lo que el Congreso decidió al respecto. Aunque el presidente no estuviera de acuerdo con lo que el Congreso decidió al respecto en ese caso, es deber del presidente respetar y defender lo acordado, democráticamente, por la mayoría de los congresistas de este órgano, eso es un deber”, sostuvo.
De igual forma, dejó claro que los tribunales no comparten la opinión de los diputados de oposición quienes afirman que estos recursos no proceden.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rmlgv