Santiago Taboada Cortina está consciente de que en este nuevo periodo de tres años en la alcaldía Benito Juárez es mayor su responsabilidad y compromiso con los vecinos que lo llevaron a reelegirse, por lo que dice que su principal tarea será darle continuidad a la política pública y hacer mejor las cosas: “Corregir lo que tenga que corregirse y ajustar lo que se tenga que ajustar”.
Por lo pronto, a unas horas de dar a conocer su plan de trabajo, adelanta a EL UNIVERSAL que su trabajo estará basado en tres aspectos fundamentales, “que creemos serán los retos de esta nueva administración”, como son seguir blindando la seguridad a través de su programa BlindarBJ.
En cuanto al primero de los temas, explica que la nueva estrategia de BlindarBJ será en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien tiene 67 cuadrantes en esta alcaldía, aunque el alcalde, por su parte, lo ha dividido en 28 cuadrantes, “pero buscamos hacer un ejercicio mucho más cercano, estratégico”, dice.
Por ello, internamente prevé dividir esos cuadrantes en 64 minicuadrantes, “porque creemos que con esto reducimos la estructura para atender mejor al vecino y luchar contra la delincuencia; es decir, estaríamos casi al parejo con la SSC”.
Obviamente, acepta, este plan requiere incrementar 30% el número de policías y vehículos, “pero ya tenemos avanzado el proyecto con la SSC. Confiamos que con estos microcuadrantes bajaremos la incidencia delictiva 6% anualmente”, considera.
Mientras que en el ámbito económico, explica que hay dos temas que le preocupan, como es el desempleo y la creación del primer negocio. De allí que prevé estrategias para fortalecer financiar el primer emprendimiento.
Aclara que estos programas son para que los vecinos puedan amortizar un poco la complejidad económica que vivimos, derivado de la pandemia y el poco o nulo apoyo que les ofrece el gobierno.
“Hemos demostrado ser eficientes y eficaces en el manejo de presupuesto. Incluso, llegaron a pensar que con los recortes que tuvimos en 2020 y este año, quitaríamos la seguridad e infraestructura, pero no lo hicimos”, dice con orgullo el alcalde.
Sin embargo, acepta que como el resto de las alcaldías, Benito Juárez requiere mayor presupuesto, por lo cual pedirá al Congreso local su acompañamiento económico en todos los sentidos.
En cuanto a su relación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, revela que ha sido institucional, “y así espero seguir estos tres años. Espero y se lo he dicho, que la relación vaya más allá del tema electoral, pues ya acabaron las campañas. Es necesario trabajar por el bien de la Ciudad”.
Lee también: “Polarización inició en 2018”: Taboada