Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Ocoyoacac, Méx.— Comuneros de Ocoyoacac, Lerma y Huixquilucan afectados por la construcción del Tren El Insurgente esperan el cumplimiento de los acuerdos, sobre todo el pago por la afectación de 20 hectáreas utilizadas para construir el Tren Interurbano, y que desde que fue anunciado por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2015 no se han cumplido los acuerdos.
Si bien este sábado se congregaron desde las 9:00 horas en el kilómetro 35 de la carretera México-Toluca decididos a bloquear de nueva cuenta el tránsito vehicular en la carretera libre y la autopista, como lo hicieron el viernes por casi 10 horas, en el lugar fueron desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad a la espera de la protesta, por lo que los comuneros solicitaron la presencia de la Guardia Nacional.
El comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca, Juan Gabriel Soler Zúñiga, explicó que están dispuestos a negociar siempre que haya el compromiso de pago por las afectaciones en la zona turística.
Dijo que durante el sexenio pasado, cuando se anunció la construcción, se firmaron convenios con los comuneros a lo largo del tramo; sin embargo, muchos de ellos no se cumplieron, por lo que exigen que las autoridades actuales tampoco sean omisas.
Al lugar acudió un representante de la Subsecretaría General de Gobierno, con la finalidad de lograr un acuerdo con los inconformes, quienes aceptaron no bloquear a cambio de desarrollar mesas de negociación en el lugar.
El representante comunal detalló que en la administración federal anterior les prometieron plantar 20 árboles por cada uno que fuera derribado en las obras y con ello restaurar el daño ambiental que pudiera ser causado, pero dichas plantaciones se quedaron en las promesas.
Dijo que no se trata de un capricho o de intereses políticos, sino que se respeten los acuerdos, sobre todo por el daño que se causó en la zona.