Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
“México está cambiando para bien”; las frases clave y emotivas de Sheinbaum en su discurso por los 100 días de gobierno
Ayer Morena y sus aliados en el Congreso local presentaron una iniciativa para que la elección del 30% de los jueces y magistrados de la Ciudad de México se realice el 1 de junio de 2025 y sea concurrente con la elección a nivel nacional.
Esta reforma, que es la primera en su tipo, contempla diversas modificaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México, al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la ley Procesal capitalina.
En esta iniciativa se precisa que el proceso de elección de las personas juzgadoras comprenderá seis etapas: preparación de la elección; convocatoria y postulación de candidaturas; jornada electoral; cómputos y sumatoria; asignación de cargos; y la entrega de constancias de mayoría y declaración de validez de la elección.
Lee también Sheinbaum: “Falso que haya amenazas a jueces”; Norma Piña defendió régimen de privilegios, señala
La etapa de preparación de la elección inicia con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebre y concluye al iniciarse la jornada electoral.
La etapa de convocatoria y postulación de candidaturas inicia con la publicación de la convocatoria que emita el Congreso de la Ciudad de México, y concluye con la remisión por dicho órgano legislativo del listado de candidaturas al Instituto.
La etapa de la jornada electoral inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio del año que corresponda y concluye con la entrega de los paquetes electorales a los Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral.
La etapa de cómputos y sumatoria inicia con la remisión de la documentación y los expedientes electorales a los Órganos Desconcentrados, y concluye con la sumatoria de los cómputos de la elección que realice el Consejo General.
Lee también Avalan acuerdo para jueces “arrepentidos”; podrán mantener su derecho al pase directo para elección judicial
La etapa de asignación de cargos inicia con la identificación por el Instituto Electoral de las candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos y la asignación de estas en cada cargo, en función de su especialización por materia y alternando entre mujeres y hombres, y concluye con la entrega por el Instituto Electoral de las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras y la emisión de la declaración de validez respectiva.
La etapa de calificación y declaración de validez inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de las elecciones respectivas o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, y concluye al aprobar el Tribunal Electoral el dictamen que contenga el cómputo final de la elección.
Se detalla que el Congreso de la Ciudad de México emitirá la convocatoria dirigida a los Poderes de la Ciudad de México para integrar el listado de candidaturas para la elección de las personas juzgadoras.
Para la emisión de la convocatoria para la integración del listado de las candidaturas, el órgano de administración judicial de la Ciudad de México comunicará oportunamente al Congreso los cargos sujetos a elección y el número de vacantes a cubrir, la especialización por materia, y demás información que se le requiera.
Cada Poder de la Ciudad de México instalará un Comité de Evaluación, a través de los mecanismos que determinen, dentro de los 30 días naturales posteriores a publicación de la convocatoria.
Esta propuesta detalla que cada Poder de la Ciudad de México postulará hasta dos personas para cada cargo de magistrada o magistrado, jueza o juez; y hasta tres personas para cada cargo del Tribunal de Disciplina Judicial: el Poder Ejecutivo lo hará por conducto de su titular; el Poder Legislativo mediante la votación calificada de las dos terceras partes de sus integrantes presentes; y el Poder Judicial, por conducto del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, se precisa que las campañas durarán 45 días, que las personas que resulten electas tomarán cargo el 1 de septiembre de 2025 ante el Congreso local, y que su encargo durará ocho años, por lo que concluirá en 2033.
El día de la jornada electoral la boleta garantizará que las y los votantes asienten la candidatura de su elección conforme a lo siguiente: magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial podrán elegir hasta 3 mujeres y hasta 2 hombres; para magistradas, magistrados, juezas y jueces podrán elegir hasta 5 mujeres y hasta 5 hombres para cada cargo”, se señala.
El IECM enviará los resultados al Tribunal Electoral, que tendrá hasta el 26 de julio de 2025 para resolver las impugnaciones.
vcr