Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso capitalino convocaron a una sesión el próximo lunes 4 de noviembre, a las 9:00 horas, para discutir el dictamen, en sentido positivo, para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México.
Se busca reformar el Artículo 146 y eliminar los artículos 144 y 145 referentes a la penalización del aborto y al periodo permitido para tal acto.
Además, señala que de aprobarse la reforma al Artículo 146, quedará estipulado que a quien interrumpa el embarazo de mujer o persona gestante, sin su consentimiento, en cualquier momento y por cualquier medio, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de ocho a 10 años de prisión.
Los artículos que los legisladores proponen eliminar son: el Artículo 144 que indica que aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
También en el 145, que a la fecha señala que se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o que otro la haga abortar.
En el acuerdo que discutirán, los legisladores expusieron que las iniciativas materia de dictaminación son congruentes y guardan estrecha relación con los fines que los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano es parte.
Así como con aquellos principios y el objeto que prevé la Constitución Política de la Ciudad de México en relación con la función de la norma protectora de los derechos de las mujeres, las niñas y las personas con capacidad de gestar respecto de su derecho a decidir sobre su cuerpo y el ejercicio de sus derechos reproductivos.
“Se considera urgente armonizar el contenido del Código Penal para el Distrito Federal con base a las necesidades sociales y los paradigmas jurídicos que prevalecen actualmente contra el aborto que criminaliza a las niñas, las mujeres y a las personas con capacidad de gestar”.
afcl/mcc