De último momento, el Congreso local aceptó una reducción de 0.8% del presupuesto al proyecto que presentó la jefa de Gobierno el 30 de noviembre pasado, por lo que determinaron recortar 22.35 millones de pesos a los mil 766 millones 54 mil 290 pesos que pedían ejercer para 2021; es decir, quedará en mil 743.7 millones.

De acuerdo con el documento, el gasto neto total estimado del Sector Público de la Ciudad de México en el decreto asciende a 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos y corresponde con la previsión aprobada en la Ley de Ingresos, “con lo que se mantendrá finanzas equilibradas, tanto en gasto como en captaciones”, dijo la presienta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio.

Además, se añaden dos artículos transitorios para referir que con base en el comportamiento de los ingresos e indicadores económicos que se tengan en 2021, la Secretaría de Finanzas, en coordinación con el Instituto y el Tribunal Electoral, plantear la ampliación de recursos a estos órganos y fortalecer la organización y el desarrollo del proceso electoral local ordinario.

De igual forma, adicionan un artículo transitorio para que en el presupuesto del Metro se contemplen los recursos necesarios para el pago correspondiente del proyecto para la modernización integral de la Línea 1.

Asimismo, para dar certeza a la rehabilitación de los mercados públicos, establecieron que en la asignación a la Secretaría de Desarrollo Económico se prevén 210 millones de pesos para continuar con el mantenimiento de los mercados públicos.

“Sensibles a la problemática de violencia género, el dictamen establece que al menos 20% de las viviendas que se edifiquen deben estar destinadas a las víctimas de violencia por necesidad de vivienda en sus programas sociales”, señaló Morales Rubio.

Aclaró que las erogaciones previstas para las dependencias y órganos desconcentrados importan la cantidad de 82 mil 227 millones 642 mil 700 pesos, mientras que las erogaciones previstas para las alcaldías importan la cantidad de 39 mil 873 millones 587 mil 903 pesos.

Conforme a la estimación de ingresos contemplada para el ejercicio 2021, las asignaciones presupuestales que se prevén para los Órganos de Gobierno serán de 8 mil 281 millones 208 mil 683 pesos, y para los Órganos Autónomos, la cantidad de 11 mil 959 millones 551 mil 377 pesos.

Mientras que el presupuesto participativo para el ejercicio fiscal 2021 corresponderá a mil 395 millones 575 mil 576 pesos, los cuales están comprendidos en las erogaciones previstas en el artículo 7 del decreto.

Antes, los legisladores aprobaron los dictámenes del Código Fiscal y la Ley de Ingresos para 2021, los cuales, sin establecer nuevos pagos o incrementos fiscales, estiman una recaudación de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, “que será la misma cantidad que gastará el Gobierno local para equilibrar las finanzas”, destacó Morales Rubio.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, explicó que el dictamen a la iniciativa del Código Fiscal enviada por la jefa de Gobierno “se presenta en sentido positivo”, ya que las comisiones unidas concuerdan con los cuatro ejes impulsados por el Gobierno capitalino: hacer más con menos, Ciudad innovadora y de derechos, eficiencia recaudatoria y seguridad jurídica.

El paquete económico que ayer se aprobó en comisiones hoy será presentado ante el pleno para que lo aprueben sin mayor problema en el pleno, cumpliendo así con lo que dicta la constitución capitalina.

Se preve que el documento pase sin ningún problema, pues los coordinadores parlamentarios consensuaron el documento.

Con la aprobación del documento, prácticamente concluirá el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses