Consejeros del acudieron a la sede del Congreso capitalino para sostener una reunión con diputados con la finalidad de comenzar a trabajar en la ruta de trabajo para la armonización de las leyes electorales de la Ciudad con el llamado “Plan B” en materia electoral, aprobado hace unas semanas por el Congreso de la Unión.

Durante la reunión privada que duró más de una hora, diputados y personal electoral definieron que se abrirá un parlamento abierto, es decir, habrá mesas de diálogo con expertos, partidos políticos y sociedad civil para integrar una iniciativa que afecte lo menos posible al órgano electoral local.

Y es que en palabras de la presidenta del Consejo General del IECM, Patricia Avendaño, al marcar esta reforma federal de temporal las 33 sedes distritales, se pone en riesgo los ejercicios de participación ciudadana como: Presupuesto Participativo y la elección de comités vecinales.

Lee también:

Además de que corren riesgo más de 165 empleados de estos órganos desconcertados.

“Queremos tener mesas de diálogo para que los legisladores sepan que las funciones que hacen nuestros órganos desconcentrados, que son las oficinas territoriales, no solo hacen trabajos electorales sino también en mecanismos de participación ciudadana”, añadió.

Destacó que esto fue un primer acercamiento, y expuso que es necesario comenzar a trabajar pues solo tienen 90 días para realizar los cambios que mandata el orden federal.

Lee también:

Resaltó que ellos como Instituto Electoral presentaron una impugnación contra el “Plan B”, no obstante, ésta ya fue desechada.

“En mitad de lo que pueda suceder en tribunales, creemos que es pertinente ir avanzando en este diálogo con este Congreso para que ellos conozcan con fundamentos técnicos y tomen las decisiones pertinentes”, destacó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

ayef

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses