Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
El Consejo Judicial Ciudadano comenzó con las entrevistas a los siete aspirantes a ocupar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El primero en comparecer fue Ulrich Richter Morales, quien refirió que es urgente ciudadanizar a la Fiscalía capitalina, despresurizarla y atender los asuntos más lacerantes para la sociedad, como lo es la extorsión.
Durante su intervención, el abogado precisó que la fiscalía debe ser autónoma, pero no olvidarse de la colaboración y coordinación, de lo contrario pasaría lo mismo que ocurre en la Fiscalía de Morelos.
Detalló que su plan de Política Criminal consiste en la persecución penal con inteligencia, atacar las causas del delito, y la formación ciudadana, para que algunos conflictos vecinales no se conviertan en carpetas de investigación.
Comentó que actualmente la Fiscalía capitalina es un gran “elefante gris” debido a la cantidad de expedientes que se tienen, por lo que urge despresurizarla.
“Hoy quieren que la Fiscalía resuelva todos los problemas sociales, todos: un problema de vecinos contra otro: entonces, la Fiscalía está saturada de asuntos que no cumplen con el principio porque está la Ley de Justicia Cívica que puede despresurizar muchos asuntos, y que a veces tampoco se utiliza, pues se llena la Fiscalía de asuntos, en lo que se debe de ocupar el fiscal es en los asuntos más lacerantes para la sociedad”, precisó.
En este sentido, se comprometió a hacer una Fiscalía más potente contra el combate a la extorsión, “eso es lo que hay que atender prioritariamente porque no podemos permitir que esa plaga de la extorsión llegué a la Ciudad de México… Hay que crear una Fiscalía más potente contra el combate a la corrupción, pero con proximidad”.
Por último, afirmó que no ve una Fiscalía sin la participación ciudadana. “Hay que ciudadanizar a la Fiscalía, la propia Ley Orgánica habla de un Consejo Ciudadano de siete consejeros, y que sea un órgano consultor, pues de inmediato hay que ponerlos a trabajar y abrirlo, no sólo a los siete, sino a la sociedad civil y escuchar la pluralidad que debe tener la Fiscalía”.
LL