Más Información
Dan a Garduño suspensión de proceso penal por incendio del INM en Ciudad Juárez; debe ofrecer disculpas públicas
Tras supuesto rechazo de avión con deportados, SRE asegura que hay buena relación con EU; “cooperamos con respeto”, dice
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
"Fofo" Márquez es declarado culpable de intento de feminicidio; 29 de enero se conocerá sentencia y determinará reparación del daño
Ecatepec, Méx.— Durante 2024 ocurrieron 2 mil 700 accidentes de motociclistas en el municipio de Ecatepec, motivo por el cual fue elegido para dar el banderazo de salida al programa de la Secretaría de Movilidad del Estado de México Rumbo Seguro: Prosperidad Compartida, para impartir talleres de capacitación en materia de protección civil, primeros auxilios, funcionalidad del casco, y los riesgos de manejar a exceso de velocidad y bajo el influjo de sustancias nocivas.
El esquema comenzó con más de 200 motociclistas que se dedican al reparto de comida por aplicación de la empresa DiDi y que trabajan en el territorio de Ecatepec.
Las autoridades indicaron que se busca dar herramientas para que adquieran conocimientos que les permitan lograr la certificación para obtener sus licencias de conducir, debido al nuevo esquema obligatorio que se implementa en el Estado de México.
La titular del Instituto de Transporte estatal, Candi Ashanti, sostuvo que la movilidad es un derecho universal, enfatizando que hacerlo de forma segura es un derecho a la salud, razones por las cuales se promueven los talleres de sensibilización para todas las personas que usan la motocicleta como transporte o como herramienta de trabajo.
“Los accidentes de motociclistas, a nivel mundial, representan casi 30%, y en países en desarrollo como México esa cifra suele ser del doble a 60%. Datos del C5 dicen que del 1 de enero al 30 de noviembre hubo más de 27 mil 500 accidentes, casi 2 mil 500 por mes y Ecatepec es el primero, casi representa 10%, con 2 mil 700 accidentes el año pasado”, describió la funcionaria.
El número de motocicletas se duplicó después de la pandemia de Covid-19, pues es un medio de transporte más económico y por ello, remarcó, se debe usar de manera responsable, y el programa busca capacitar primero para que puedan obtener la certificación de la Secretaría de Educación Pública, a través del esquema Conocer, y por ende, obtener una licencia de conducir.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, indicó que la intención del cambio está encaminada a implementar la Ley de Movilidad, al considerar fundamental el salvar vidas y promover la cultura vial de uso de equipos de protección, iniciando en el municipio más poblado del estado y también del país.
Después del curso, el paso a seguir para los motociclistas es la certificación, la cual tiene un costo de 400 pesos, recurso que no ingresa a las arcas del gobierno del Estado de México, pues el proceso lo lleva una instancia federal a través de la SEP, precisó Sibaja, al tiempo de informar que suman mil 328 certificaciones, con 92% de aprobados.
Tonatiuh Anzures, director de Relaciones con Gobierno de DiDi México, explicó que hay 110 mil familias en el Estado de México y 30 mil de ellas en Ecatepec, entre conductores de plataforma y emprendedores de venta de comida.
“Estamos en contra de la estigmatización porque la motocicleta es un vehículo de inclusión, es una alternativa y es algo que a muchos les da una oportunidad de generar ingresos”, remarcó el representante de la plataforma.