El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que inició la limpieza de cisternas y tinacos en los hogares de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez afectados por la presencia de contaminantes en el agua potable.
“Hay brigadas que están ayudando a la limpieza de cisternas y eso es muy bueno. Se está trabajando bastante bien y en contacto con la gente, mucho espíritu de servicio con la población y, bueno, estamos recibiendo apoyo solidario”, comentó, sin precisar el número de cisternas atendidas.
Sobre el plantón que se mantuvo por cuarto día consecutivo en la avenida Insurgentes Sur, refirió que la Secretaría de Gobierno está escuchando a los vecinos.
“Todos merecen nuestro respeto, pero sí hay que decir que la gran mayoría de los vecinos, pues en realidad se comunica directamente con el gobierno de forma rápida. Hay comunicación directa en campo con los vecinos”, afirmó.
El mandatario insistió en que en esta problemática “hay otro tipo de intereses”. “Como dijo el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] que es temporada de calor y otros se meten con otros objetivos. Yo considero que hay que ayudar a la gente desinteresadamente. Y quien tiene algún tipo de protagonismo político-electoral, debe de ser prudente ¿no?”.
En las inmediaciones del pozo Alfonso XIII donde fue ubicado el origen del agua contaminada, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, dijo que no ha sido drenado en su totalidad.
Explicó que el pozo tiene una profundidad de 250 metros, de los cuales han sido vaciados 138.
Atención médica
Personal del Ejército y de las secretarías de Marina y de Salud instalaron un módulo de atención médica en el Parque San Lorenzo, en la alcaldía Benito Juárez.
El servicio médico, que forma parte del Plan DN-III-E, busca monitorear alguna reacción adversa en la piel derivada del agua de la demarcación.
En el lugar se realizan chequeos generales y un programa de detección de cáncer de cuello uterino, los cuales son apoyados con ambulancias del Gobierno capitalino.
Berenice fue diagnosticada con infección por el agua, la cual ha utilizado para bañarse en los últimos días. “Me han salido ronchas en el cuello y en la espalda”, dijo.
Una vecina de 68 años de la colonia Nápoles, quien también se bañaba con agua de la cisterna, mencionó que ha tenido enrojecimiento de ojos y boca.
Una de las doctoras indicó a EL UNIVERSAL que ha habido gente con problemas en la piel que llega al módulo de atención y se le entrega antihistamínicos para las reacciones alérgicas.