Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Decenas de comerciantes ambulantes que intentaban reinstalarse en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, la tarde se este lunes, fueron replegados en la Alameda Central, a la altura del Monumento a Beethoven.
Hasta esta tarde, alrededor de un centenar de comerciantes se mantuvieron instalados en los pasillos de la Alameda Central, cerca de bancas, jardineras y en los alrededores de las fuentes del parque.
Cerca de las 16:00 horas, elementos de la Secretaría de Gobierno y de la Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo para regular el comercio en este punto de la ciudad; no obstante, al menos hasta las 18:30 horas de hoy, los comerciantes aún se mantenían en el lugar.
Lee también Continúa ambulantaje en Alameda Central pese a presencia de policías
A pesar de la presencia policial, los comerciantes continuaron ofreciendo su mercancía a los transeúntes y turistas que transitaban por la zona.
Comerciantes explicaron a EL UNIVERSAL que las autoridades les pidieron “reacomodarse” cerca del Monumento a Beethoven y no extender la instalación de sus locales a los pasillos del parque público.
Pese a lo anterior, algunos comerciantes advirtieron desacuerdo con las autoridades capitalinas, quienes desde el pasado viernes solicitaron a los ambulantes retirarse.
Margarita García, una vendedora de elotes, señaló en entrevista que se había acordado con las autoridades que los comerciantes podrían vender hasta el 7 de enero del próximo año (día en el que las autoridades tienen previsto continuar con los operativos en el Centro Histórico); sin embargo, advirtió que “ellos rompen los acuerdos”.
Lee también Puestos ambulantes: ¿Cómo ha sido la lucha por el espacio de la Alameda Central?
“Sin problema está trabajando el Centro Histórico, aquí la Alameda está siendo muy violentada”, aseveró la comerciante, quien refirió que lleva vendiendo en este punto de la ciudad “toda su vida”.
Aunque la explanada principal del Palacio de Bellas Artes se mantiene limpio de comerciantes ambulantes, lo que permite a los visitantes transitar de forma libre por los alrededores del recinto, buena parte de la Alameda Central está llena de este tipo de comercio, ya sea carritos de comida y bebidas, o puestos con gran variedad de productos.
Reducen a ⅓ ambulantes en la Alameda, señala Cravioto
Por la mañana, el secretario de Gobierno, César Cravioto, señaló que desde el jueves pasado en que se puso en marcha el operativo para el reordenamiento del Centro Histórico se ha logrado la recuperación de la explanada de Bellas Artes, “en acuerdo con los dirigentes desde un día anterior”, las calles de 16 de Septiembre entre Eje Central y el Zócalo de la ciudad; así como las calles de 5 de Mayo, Madero y Tacuba.
“Hemos logrado ya que no haya comercio, en algunos casos hay algunos comerciantes que tenían justamente permisos por esta temporada de diciembre, se les han respetado los permisos, pero ha bajado a lo mínimo”, indicó.
En el caso de la Alameda Central, el secretario precisó que en este punto se llegó a tener hasta a 450 comerciantes, pero ahora se reducido a un tercio la cifra de comerciantes, aunque dijo, continúa el diálogo.
Lee también Los ambulantes se vuelven a adueñar de la Alameda Central
“Seguimos hablando con ellos, con los colectivos feministas que están vendiendo ahí y con los líderes de la Alameda. Ya la situación en la Alameda, ya es otra en relación a lo que teníamos la semana pasada”, señaló.
jf