Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, no es pesimista sobre la situación que enfrenta en esta demarcación, incluso, asegura con abierta sonrisa que “no veo problemas, sino retos por enfrentar y así lo hago”.

Prueba de ello es que durante los primeros 100 días de su gobierno ha comenzado a superar la crisis con que recibió la administración, como la de seguridad pública que, señala, “ya le hemos bajado en 25%, principalmente en los robos a transeúnte y casas-habitación”.

Sin embargo, reconoce que en esta primera etapa de su gobierno “no ha sido fácil”, sobre todo porque se ha enfrentado a casos de corrupción, malos manejos, vicios añejos y toda una serie de irregularidades que le fueron heredadas por su antecesor.

De allí que, adelanta, en este mes presentará un paquete de denuncias administrativas y hasta penales, porque, advierte, “no voy a cargar con responsabilidades ajenas”.

Por lo pronto, sin dar mayores detalles, revela que la Coordinación de Seguridad Pública ya presentó la primera demanda por la renta de un equipo, “que en su momento daré a conocer”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre este rubro, insiste, su gobierno ha marcado la diferencia con el Programa Blindar MH, y tan es así que en las fiestas decembrinas ocurrieron cero robos a casa-habitación, gracias a que duplicó el número de policías para inhibir los ilícitos y recuperado los módulos que estaban abandonados en las colonias, “para ahora ser ocupados por la policía”.

Además, implementó la OLA de servicios, que da mantenimiento a distintas colonias cada semana, mientras que en los programas sociales para este año, enfatiza, “daremos prioridad a las mujeres”.

Hasta el momento, dice, han dado mantenimiento preventivo de servicios urbanos a seis colonias, con lo que ha beneficiado a 40 mil 500 vecinos; recuperó los parques Lincoln, en Polanco; Pedro Plascencia, en Verónica Anzures; Morelos, en Escandon II; Diana, en Tacuba; Felipe Llera, en Popotla; y cambió todas las luminarias del Parque Presa Escame, en Irrigación, convirtiéndose en el parque “modelo”.

De igual forma, realizó el reencarpetamiento de seis tramos, con lo que benefició a 90 mil vecinos, además de dar mantenimiento a nueve Cendis, 12 jardines de niños, 19 primarias, ocho secundarias, 19 edificios públicos, dos panteones, cuatro mercados, cuatro campamentos, nueve faros del saber y seis instalaciones deportivas.

Asimismo, presume que en su administración la transparencia y la cercanía, que ahora tiene hacia la ciudadanía, a través del Miércoles Ciudadano en tu Colonia, atiende las solicitudes de información a 100%, “lo que hace la diferencia”, comenta.

“Comenzamos a recuperar la confianza ciudadana con un gobierno cercano, pues en estos 100 días, con ese programa hemos escuchado y atendido a más de 2 mil 400 vecinos y respondimos en tiempo récord las más de 800 solicitudes ciudadanas de información que nos dejó el gobierno anterior”, destaca.

Tabe Echartea presume que en esta etapa de su gobierno obtuvo 100% de calificación en la evaluación del Instituto de Transparencia, además de firmar el compromiso con la Red Ciudad en Apertura, para seguir a la vanguardia en la transparencia y el combate a la corrupción.

En cuanto el tema de reactivación económica, el licenciado en Administración Pública de 41 años de edad comenta que instaló la Ventanilla de Atención Empresarial, y redujo a menos de la mitad los tiempos de respuesta de los trámites que ingresan, al eliminar toda la burocracia y el coyotaje que había.

También, organizó ferias de empleo, capacitaciones y convenios para dar puestos laborales a los miguelhidalguenses, así como impulso como nunca actividades culturales y turísticas, “para que más gente nos visite y consuma aquí”, dice sin desprenderse de su chamarra negra que lo identifica como alcalde de la MH.

El también presidente del PAN capitalino de 2012 a 2018 agrega que entre sus retos para este año está hacer de los espacios públicos más caminables, accesibles y seguros; reactivar la economía con orden y en armonía.

Además, fortalecer la estrategia de seguridad para cuidar a sus vecinos y a quienes transitan y trabajan en Miguel Hidalgo; combatir la violencia y las desigualdades en contra de las mujeres y los grupos vulnerables; y cambiar la forma en la que se ve al gobierno como sinónimo de cosas mal hechas y de corrupción, “pues queremos un gobierno confiable, cercano y empeñado en hacer bien las cosas”, dice al tiempo que termina su café.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses