Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tonanitla, Méx.— Colonos de Villas de Tonanitla incendiaron un módulo de policía y la oficina del juez calificador, así como tres patrullas, para protestar por presuntos abusos policiales a automovilistas, tanto de habitantes del municipio como visitantes.
La tarde del 14 de diciembre más de 100 pobladores se dirigieron al módulo de policía municipal y a las oficinas de la oficialía calificadora ubicadas a un costado de Villas se Tonanitla, para protestar por la presunta detención de un automovilista.
La captura, por parte de agentes locales, fue por una falta administrativa y lo trasladaron a la Oficialía Conciliadora y Mediadora, ubicada en el mismo inmueble.
En el sitio, los manifestantes quemaron tres patrullas, un vehículo sedán y dos motocicletas de la policía municipal, además de que prendieron fuego dentro de la estación de policía de Villas de Tonanitla, donde la oficina del juez calificador quedó destruida.
El sitio fue resguardado por policías estatales, ante la ausencia de autoridades locales.
Los colonos argumentaron estar hartos de extorsiones policiales, por lo que acudieron al módulo de la policía y del juez calificador, donde no obtuvieron respuesta de autoridades locales.
Por ello, prendieron fuego a las patrullas y a las oficinas, donde autoridades mexiquenses no registraron víctimas.
Incluso se habría presentado la síndico de la misma municipalidad, Cleotilde Eva Reyes Sánchez, quien intentó mediar en el conflicto; sin embargo, los ánimos se encendieron y los inconformes arremetieron contra las instalaciones.
Según usuarios de redes sociales, al carecer de un agrupamiento de Tránsito, los uniformados municipales montaban retenes para detener a los conductores y llevarlos a esa oficialía con cualquier pretexto.
“Sí, son unos rateros, según hacen retenes, pero sólo es para sacar dinero y te levantan infracción aun sin cometer ninguna falta”, expuso la usuaria Guadalupe Hernández Cabrera.
Al lugar arribaron varios elementos de la policía estatal para resguardar las instalaciones, y no se reportaron detenidos.
En esta región norte del Valle de México, apenas el 28 de octubre pobladores de Jaltenco, municipio vecino a Tonanitla, incendiaron cinco patrullas municipales por abusos en detenciones arbitrarias y extorsión por presuntas faltas el reglamento de Tránsito.