Vecinos de la colonia El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón, mantendrán el bloqueo de las obras en un tramo del Tren Interurbano México-Toluca debido a que no alcanzaron acuerdos con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) e, incluso, prevén manifestaciones.
Los colonos sostuvieron ayer una reunión con autoridades de la dependencia luego de que el pasado 8 de enero frenaran los trabajos de El Insurgente para exigir se cumpla con la entrega de dictámenes sobre afectaciones de 27 viviendas, así como las reparaciones de 33.
A través de un comunicado, los habitantes de El Capulín informaron que al no tener ninguna respuesta por parte de la autoridad “continuaremos nuestra protesta donde hemos permanecido desde el miércoles.
“Así como informar que en días próximos lanzaremos una serie de acciones y movilizaciones como forma de continuación y presión a la espera de que nos tengan una respuesta positiva a nuestras demandas”.
La suspensión en un tramo de la obra inició porque habitantes denunciaran falta de respuesta por parte de autoridades, a quienes exigen reparaciones de viviendas y dictámenes sobre posibles daños a sus hogares derivados de las obras que se realizan en el tramo ubicado en la presa Tacubaya.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Barrera, representante de la colonia El Capulín, expuso que “continúan el plantón en la exigencia de entrega de dictámenes y fecha de inicio de reparación de nuestras viviendas”.
Los vecinos explicaron que el encuentro con autoridades se realizó esta sábado 11 de enero a las 13:00 horas, en oficinas de al Sobse.
“De nuestra parte asistieron los miembros del comité popular. Mientras de la autoridad asistió personal de la dirección ejecutiva del Tren Interurbano encabezada por la arquitecta Sandy Muñoz, así como personal de obras inducidas y afectación. No asistiendo personal de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Obras de la actual administración”, indicaron.
En el encuentro se les hizo énfasis en lo referente a la reparación de viviendas y entrega de dictámenes de daños, así como la ampliación del listado y continuación del pago por afectación durante el tiempo que se prolongue la construcción del Tren Interurbano.
Lee también Autonomía y combatir corrupción, retos de la nueva fiscal en CDMX
A la fecha, la Sobse y el gobierno federal llevan a cabo trabajos para la conclusión de la estación Vasco de Quiroga y de la terminal Observatorio de El Insurgente en su paso por la Ciudad de México.
Durante la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México autoridades prometieron concluir la obra en diciembre de 2024.
El primer encuentro con autoridades del actual Gobierno capitalino y los vecinos que han cerrado la obra en diversas ocasiones se realizó el 17 de diciembre de 2024; acudieron el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, y el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani.
Entonces, los funcionarios y colonos acudieron a la zona de trabajo y recorrieron el proyecto, además de que conocieron de voz de cerca de 200 vecinos las inconformidades y las afectaciones en viviendas.