Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que personal de la Dirección General de Drenaje de ese organismo ha colocado mil 800 costaleras en los bordos cercanos a la Laguna San Lorenzo, para fortalecer el talud y sellar cualquier filtración hacia la colonia Atotolco Chinanco, en la Alcaldía Tláhuac, donde se han registrado inundaciones ocasionadas por las lluvias.
El organismo capitalino indicó que, como parte del Operativo de Lluvias 2024, se desplegó personal especializado para la atención en el sitio, luego de que, derivado de las intensas precipitaciones registradas el pasado viernes 16 y sábado 17 de agosto, dicha laguna llegó a su máxima capacidad, por lo que vertió hacia un bordo cercano.
Precisó que seis cuadrillas continúan brindando atención en el lugar, y con apoyo de vehículos de bombeo tipo Hércules, se realiza la extracción del agua hacia la laguna de Xico, para disminuir los niveles de agua alcanzados, y también se realizó la limpieza de la zona de la compuerta de desfogue de la laguna.
“Poco después de las 16:00 horas entró en operación el cárcamo de bombeo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), lo que se tradujo en la casi inmediata reducción de 5 centímetros en los niveles de anegación”, indicó el organismo.
Lee también Panistas exigen a Sacmex y a Martí Batres apoyo a vecinos de Tláhuac que viven entre aguas negras
Adicionalmente, este miércoles 21 de agosto se llevó a cabo un recorrido por la zona de la colonia Atotolco, en coordinación con representantes de Concertación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, la Dirección de Gobierno de la Alcaldía Tláhuac y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
“Es importante mencionar que la parte baja de la colonia no cuenta con red de drenaje al tratarse de un asentamiento irregular”, indicó Sacmex.
En lo que respecta a las atenciones brindadas en la demarcación de Tlalpan, Sacmex destacó la brindada en el Pueblo de Parres, particularmente en el cuadrante de las calles Laureles, Lirio, Margaritas, y Azucena, en donde se atendió el reporte por anegación ocasionada principalmente por la fuerte intensidad de las lluvias registradas en la zona el pasado lunes 19 y martes 20 de agosto.
“Este miércoles se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve en la zona”, añadió.
Lee también Calles y viviendas en Tláhuac llevan dos semanas inundadas
En cuanto a la situación en el cruce de la Carretera Picacho Ajusco y Periférico, también en la alcaldía Tlalpan, donde se registró una anegación originada por escurrimientos de la parte alta y la intensidad de las precipitaciones pluviales, personal del Sacmex acudió al lugar para atender la problemática, con apoyo de equipo de bombeo de emergencias.
En relación a los reportes de anegación en la demarcación de Xochimilco, el organismo informó que se registraron cuatro eventos el pasado 19 de agosto, mismos que quedaron solucionados satisfactoriamente el mismo día.
jf/cr