La madrugada de este miércoles se registró la caída de una lanzadora de dovelas encargada de realizar trabajos en el Tren Interurbano.
La Dirección General de Obras para el Transporte informó que, durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso, afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada.
La zona donde se registró este desplome fue en el tramo Presa Tacubaya y Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, confirmó que solo fue la caída de la estructura y que no se registró ningún lesionado u otra afectación fuera de la zona de trabajo.
Los reportes fueron realizados a través de redes sociales por parte de vecinos de la calle Mariano Escobedo, quienes informaron sobre el desplome de la lanzadora, a unos metros de varias viviendas.
Hasta el momento no se registran víctimas.
Lee también: Pagan en la Benito Juárez 30 mil pesos por lavado de cisternas
¿Qué es una lanzadora de dovelas y cuál es su función en una obra?
De acuerdo con Mexpresa, organización dedicada al desarrollo e implementación en obra de sistemas altamente tecnificados para la construcción de estructuras, principalmente grandes puentes y edificios.
Una lanzadora de trabes y dovelas es un sistema diseñado a partir de un dispositivo que consta de una estructura metálica a base de módulos, que permite tomar directamente trabes desde el vehículo de carga, desplazándolas longitudinal y transversalmente hasta colocarlas en su lugar definitivo.
Este sistema de montaje es utilizado en lugares inaccesibles por su altura, topografía o causes de ríos. Recomendado para el montaje de trabes y dovelas metálicas de dimensiones de 12 hasta 24 m. y un peso hasta de 90 toneladas.
En el caso del Tren Interurbano, la estructura metálica que se cayó consta de vigas con una longitud de 200 metros, que pesan casi 800 toneladas.
La maquinaria sirve para cargar las dovelas, para posicionarlas y posteriormente se hace un postensado (es un método de presfuerzo).
Hasta el momento, la secretaría de Obras y Servicios estima el uso de una grúa de 500 toneladas, aunque no se descarta el uso de dos equipos, para fijar y seccionar, y para posteriormente el retiro.
LL