Desde su apertura en noviembre de 2023, la Clínica de Rehabilitación de Enfermedades Respiratorias y Secuelas post Covid-19 de la CDMX ha brindado 5 mil 478 atenciones gratuitas a personas con enfermedades como bronquitis crónica agudizada, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma.
Al corte de mayo pasado, en este espacio localizado en la alcaldía Venustiano Carranza se han otorgado mil 4 consultas médicas: 254 de primera vez y 750 subsecuentes.
Además, se han otorgado 3 mil 200 sesiones en el área de fisioterapia, con una hora de rehabilitación; 230 pacientes han sido atendidos en inhaloterapia, donde se han llevado a cabo 800 nebulizaciones con 189 altas de recuperación; y 34 atenciones de urgencias a niños con broncoespasmo; mientras que en el área de espirometría se han recibido 261 pacientes y se realizaron 440 estudios, de los cuales 14 personas resultaron sanas de las vías respiratorias.
Lee también “Espero que pase rápido”: embajador Esteban Moctezuma se mantiene aislado por Covid-19
Servicios gratuitos
En un comunicado, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX precisó que las principales causas de atención fueron: con bronquitis crónica con 87 pacientes; con bronquitis crónica agudizada, 47; con EPOC, 38; con crisis asmática, 34; con asma, 37; con bronquitis aguda, 22; con neumopatía en estudio, 12; y otros, 11.
En su mayoría, la clínica ha atendido a pacientes de la alcaldía Venustiano Carranza con 221; así como las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc e Iztacalco, pero también a personas de municipios del Estado de México como Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco.
La dependencia recordó que los servicios en la clínica son gratuitos y se cuenta con personal médico especializado en medicina interna, neumología, fisioterapia e inhaloterapia.
Lee también Covid-19 parece proteger contra algunas versiones de gripe común: estudio
vcr