Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Mientras que en algunas zonas de Tlalpan los habitantes reciben agua por tandeo, en otras hay robo de este líquido. Este jueves, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el 3 de enero se realizó un operativo para clausurar una toma de agua clandestina que se detectó en el pueblo de Magdalena Petlacalco.
De acuerdo con las autoridades, se trataba de una toma irregular que estaba conectada con una de la líneas principales del acuaférico central —que enlaza a esa alcaldía con el Sistema Cutzamala—, que daba hacia una pipa descompuesta de 20 mil litros de capacidad y utilizada como cisterna de almacenamiento. En el lugar también se aseguraron tres pipas de 10 mil litros.
“(...) A partir de ese lugar se estaba haciendo un uso ilegal del agua, se estaba haciendo una distribución ilegal y se estaba vendiendo el agua”, señaló.
Ante esto, el mandatario capitalino dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Penal e inhibir la extracción ilegal de agua, además de endurecer las penas contra quienes cometan este delito.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, precisó que desde las primeras horas del 3 de enero se desplegó un operativo conformado por más de 100 elementos de la Policía Metropolitana, quienes resguardaron al personal del Sistema de Aguas (Sacmex) para suspender la toma de agua clandestina.
“Desde las primeras horas del día de ayer se realizó un operativo en coordinación con las dependencias ya mencionadas para clausurar una toma de agua en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan”, señaló.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, adelantó que se reforzarán los operativos para atender los reportes de la ciudadanía y los generados por las propias autoridades en seguridad, relacionados con el huachicoleo del agua.
El director general del Sacmex, Rafael Carmona, dijo que en 2023 se recibieron 208 reportes por tomas clandestinas de agua, de las cuales, 106 estaban debidamente registradas, y sólo 24 fueron clausuradas.