Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Luego de que el Congreso de la Ciudad de México suspendió el proceso de dictaminación de la iniciativa de ley para modificar el Código Civil en relación a la Ley de Arrendamiento , la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que fue una buena decisión y se debe generar mayor discusión sobre el tema.
"Me parece bien que el Congreso haya tomado la decisión de generar mucho mayor discusión para poder tener certeza tanto en la propiedad, como también certeza a todas las personas, que son la gran mayoría de las personas en la ciudad, que arriendan un espacio", dijo.
Aseguró que tras la emergencia sanitaria por Covid-19, la mayoría de las personas que arriendan tanto negocios y hogares, han sido sensibles en la ciudad, no obstante el gobierno capitalino está generando todas las condiciones legales para que no haya abusos.
"Además de que las personas que han dejado de recibir ingresos tengan un lugar para vivir y puedan generarse las condiciones para que puedan aplazarse la rentas, pero poner esto en una ley siempre generaba algunos problemas y la propia redacción de la ley", dijo.
También lee:
Destacó que ahora, en la gran mayoría de los casos hubo solidaridad, pero es necesario revisar, por la crisis que generado la pandemia, "si necesitamos hacer algunos decretos algunas acciones que nos permitan, sin afectar la a los arrendatarios, generar las condiciones para que la gente pueda seguir arrendando tanto en términos de vivienda, en términos de negocios negocios".
Ante la polémica que se generó por esta iniciativa la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura, bloqueó el proceso de dictaminación al asegurar el tema ha generado polémica y por lo tanto, se requiere más tiempo para construir con todos los actores involucrados y la sociedad civil, un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en contratos de arrendamiento.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que esta decisión se tomó tras concluir el proceso de opinión de la iniciativa, en el portal del congreso, donde se polarizó el tema.
“Vamos a seguir revisando el tema, vamos a seguir platicando con las organizaciones sociales e incluso organizar foros; pero no es el momento preciso para la dictaminación, hay que robustecerla, hay que escuchar a todas las voces, creemos que se necesita más tiempo para poder revisarla a profundidad, porque hay cosas que ya están en la ley, pero no se respeta”, dijo.
kl