Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, aseguró que aún hace “falta mucho por hacer” por las mujeres, por lo que reiteró su propuesta de implementar el Sistema Público de Cuidados en la CDMX para replantear el tiempo que pasan haciendo las tareas de cuidados.
Durante su participación en el "Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar" que tuvo lugar en el Centro Cultural Los Pinos, la próxima mandataria afirmó que se debe hacer “justicia sustantiva”, pues a pesar de los grandes movimientos sociales “es muy poco lo que se ha transformado” ya que aún aún hay mujeres realizando tareas de cuidados con grandes limitaciones y sin percibir apoyo económico.
“Cuando decimos tiempo de mujeres, desde mi punto de vista es el momento de hacer justicia a las mujeres porque han pasado muchos grandes movimientos sociales, revoluciones, gobiernos, transformaciones y lo único que ha quedado intacto es la situación de las mujeres allí, es muy poco lo que se ha movido, es muy poco lo que se ha transformado”, dijo.
Advirtió que cuando se refiere a que “es tiempo de mujeres”, significa que se debe repensar la vida de este país “haciendo una revolución” de las mujeres, con todas ellas conscientes de esta problemática.
“Tenemos que democratizar las familias y la tarea de los cuidados, pero también tenemos que hacer que los gobiernos asumamos esta tarea como parte de las prioridades”, señaló.
En este sentido, resaltó su planteamiento para la creación de 200 centros de cuidado infantil en la CDMX, además de espacios para adultos mayores y centros de rehabilitación, lo que ayudará a reducir el tiempo que las mujeres pasan realizando estas tareas de cuidado.
“Esto significa empezar a socializar el trabajo doméstico que históricamente se ha hecho de manera privada. Es decir, ahora el Estado, los gobiernos, tendremos que destinar recursos”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr